Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 28 de setiembre del 2019

Víctor Hugo Quijada: De negarse la confianza podría haber una crisis total en el gabinete

El especialista infiere que el rechazo a la cuestión de confianza podría generar la crisis total en el gabinete y en ese caso, el presidente Martín Vizcarra tendría la facultad de disolver el Congreso




En una nueva edición de Entre dudas y murmuraciones, el especialista Víctor Hugo Quijada analiza el contexto constitucional del pedido de cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra con respecto a la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), así como infiere los posibles escenarios si es que el Congreso rechaza el mismo.

"La cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo se encuentra en el marco de los artículos 132 y 133 de la Constitución, además que sus alcances están contemplados en la sentencia 006-2018/PI del TC, por tanto, procede presentar cuestión de confianza sobre políticas públicas", enfatizó.

Para Quijada, la acelerada búsqueda de nombramiento de miembros del TC es una estrategia que busca politizar este órgano. "Esto no se condice con la actual reforma de justicia, ni reforma meritocrática que se debe seguir en el Estado conforme a la Ley Servir, el sistema de gestión del talento", argumenta.

Según indica el experto, el recurso de confianza permitirá al Ejecutivo "proponer modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (...) respecto a la forma de cómo deben elegirse los miembros de este órgano, incorporando conceptos antes mencionados, así como hacerlo más transparente y público".

Sin embargo, también analiza el supuesto en caso este recurso fuera denegado, entonces infiere que "se produciría la crisis total del gabinete y el presidente tendría la facultad de disolver el Congreso".


También te puede interesar:

DENGUE