Entre Dudas y Murmuraciones

Martes, 24 de setiembre del 2019

César Campos: "La justicia no debe ser sometida al espectáculo público"

En esta edición, César Campos se refirió a algunos de los nuevos criterios que aplicarán todos los jueces del país para dictar prisión preventiva contra un investigado.




El mandato de prisión preventiva exigirá nuevos requisitos para evitar cualquier vulneración del derecho, como la sospecha fuerte y los peligros de obstaculización, entre otros criterios. Reglas que deberán ser invocadas por los jueces de todas las instancias en sus fallos.

Al respecto, César Campos explicó que este Acuerdo Plenario exige a los jueces tener una sólida convicción y sospecha de que los imputados de una acción dolosa sean realmente culpables, y así sea determinado hasta que el caso llegue al Poder Judicial.

En el caso de la corroboración de lo dicho por los llamados colabores eficaces, sostuvo que se debe cruzar la información con otras fuentes para determinar que lo señalado por estas personas contra los imputados sea válido.

También sobre la obstaculización de los justicia, indicó que esta no se puede atribuir a la persona solo por la sospecha de su jerarquía sobre otros ciudadanos que podrían limitar las pesquisas judiciales.

"La justicia tiene diversas etapas que deben ser cumplidas y las imputaciones corroboradas no solo por dichos o sospechas, sino por circunstancias fácticas que determinen la culpabilidad de una persona", precisó.

Finalmente, César Campos indicó que la justicia tiene que seguir y aplicarse con todo su rigor a aquellos que cometieron delito. Sin embargo, aclaró que esta "no debe ser arbitraria ni sometida al espectáculo público"

 

 


Temas Relacionados: César CamposPoder JudicialPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE