D'Mañana

23/02/2021

D'Mañana | COVID-19 en el Perú: especialista desmiente algunos mitos caseros sobre el virus

El especialista en Salud Pública explicó las novedades sobre el virus y desmintió algunos mitos caseros.




El doctor Marco Almerí, experto en Salud Pública, dio la información más reciente sobre la evolución del virus, sus variantes y los nuevos descubrimientos médicos para proteger a la población.

NUEVAS VARIANTES DEL COVID-19

El especialista explicó que las variantes del COVID-19 son más infectantes y letales; además, se ha detectado que afecta por igual a niños y adultos. En tanto, dijo que, pese a la letalidad de las variantes, aún se mantiene la cifra de que por cada dos fallecidos varones hay un fallecido mujer. “Parece que por una situación hormonal la mujer tiene una mejor protección frente a la infección por coronavirus”.

El doctor Almerí recomendó a la población vacunarse, pues se ha detectando que la vacuna china de Sinopharm está haciendo frente a las variantes.

REMEDIOS CASEROS

Alimentos protectores. El experto mencionó que hay algunos productos que tienen un efecto potenciador del sistema inmunológico como el ajo, cebolla y el kion. “De cada diez infectados, ocho quedan bien librados por el sistema inmunológico fortalecido”.

Enjuagues bucales. Los colutorios o antisépticos orales ayudan, pues cambian el PH y la acides de la boca, con lo que neutralizan e inutilizan al virus, impidiendo que se genere una carga viral suficiente como para generar la enfermedad. Pero, el experto no recomendó usar otros enjuagues como el bicarbonato de sodio, sal o agua oxigenada, pues aún no está probada su utilidad.

Agua caliente. El doctor explicó que el virus muere con 60° de temperatura, pero comer o tomar líquidos a esa temperatura es dañino, sin embargo, recomendó lavar la ropa de los pacientes con COVID-19 a 60°, ya que eso ayuda a eliminar el virus de la tela.

AZITROMICINA, HIDROXICLOROQUINA, IVERMECTINA

“De acuerdo a la experiencia de la primera ola, la azitromicina y la hidroxicloroquina no tienen cabida en esta pandemia”, explicó el doctor Almerí; sin embargo, dijo que en el caso de la ivermectina aún hay discusión sobre su eficacia contra la COVID-19, por lo que se encuentra en estudio.

Alertó a la población a no usar en casa la dexametasona y la enoxaparina, pues solo se utiliza en la unidad de cuidados intensivos, bajo la supervisión de un especialista.


Temas Relacionados: Covid-19SaludSalud PúblicaVacunaVariante Brasileña

También te puede interesar:

DENGUE