D'Mañana

15/12/2022

Estado de emergencia: ¿Habrá celebraciones por navidad?

Será por 30 días, hasta nuevo aviso y se confirmó que no habrá toque de queda, pero ¿Qué implica el estado de emergencia?




En medio de una convulsión social que afecta a todos los peruanos, por medio de un pronunciamiento público, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia en todo el territorio nacional por los próximos 30 días, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la implementación de esta medida.

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, una vez dictado el estado de emergencia, se suspenden algunos derechos.

- Se restringe el libre tránsito, por lo que cualquier autoridad de las Fuerzas Armadas podrá detener libremente a cualquier ciudadano que se encuentre circulando por las calles. 

- Se restringe la libertad de reunión, lo que quiere decir que culturizar evento público, dentro de los 30 días calendario, quedan cancelados, por lo que queda prohibido autoconvocarse en plazas, parques, calles, y veredas dentro del territorio nacional.

- Se restringe el derecho a la libertad y seguridad personal, lo que quiere decir que cualquier persona puede ser detenida, sin un mandato escrito o judicial

- Las autoridades pueden ingresar a tu domicilio sin autorización, durante el estado de emergencia, efectivos de las Fuerzas Armadas, podrán ingresar a tu domicilio, sin contar con autorización.

 

¿HABRÁ CELEBRACIONES POR ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS?

Se descartó el toque de queda, pero la mayoría se sigue preguntando que se puede o no hacer ahora con la implementación del estado de emergencia en todo el territorio nacional, en D´Mañana te ayudamos a aclarar todas las dudas sobre lo que debemos hacer en esta etapa, en medio de una crisis política que nos afecta a todos.


También te puede interesar:

DENGUE