Dilo Fuerte

13/12/2023

Escasez de presupuesto lleva a policías a comprar sus propios uniformes, revela general José Baella

Las declaraciones del ex jefe de la DIRCOTE hacen referencia a la facilidad que tienen los delincuentes para adquirir uniformes policiales en el mercado negro, y usarlos para cometer diversos delitos.




Una gran preocupación ha causado tras descubrirse que civiles pueden adquirir fácilmente uniformes policiales en el mercado negro, lo que posibilita que los delincuentes también accedan a ellos para disfrazarse como agentes de policía y cometer diversos delitos.

En relación con este tema, el teniente general José Baella Malca, ex jefe de la DIRCOTE, mencionó que las tiendas están obligadas a solicitar el carnet policial para realizar la venta de estos productos.

"Los establecimientos deben requerir la identificación de la persona que compra, es tan simple adquirir un chaleco táctico que cualquier individuo puede hacerlo", expresó.

Baella también resaltó que es un problema grave que afecta a la Policía Nacional, la cual, en coordinación con las municipalidades, debe supervisar que la venta de estos uniformes sea de manera legal.

"Según la ley, la policía debería proveer todos los uniformes a sus efectivos, sin embargo, por falta de presupuesto estos tienen que adquirirlos por su cuenta; esa es la cruda realidad dentro de la policía", señaló Baella, haciendo referencia a la falta de presupuesto en la PNP para la compra de uniformes.

¿CUÁNTO CUESTA ADQUIRIR ARTÍCULOS DE LA PNP EN EL MERCADO NEGRO?

El programa 'Dilo Fuerte', conducido por Lady Guillén, se infiltró en una tienda que vende estos productos sin autorización, y confirmó que artículos identificativos de un suboficial de segunda tienen un costo de 140 soles.

Además, el precio de un chaleco policial ronda los 65 soles, mientras que una gorra clásica de policía tiene un costo mínimo de 40 soles. Todos estos productos pueden ser pagados a través de Yape, tarjetas de crédito o débito, así como dinero en efectivo.


Temas Relacionados: Inseguridad CiudadanaLocalesPnpUniforme Policial

También te puede interesar:

DENGUE