Deportes

Hace 8 meses

Fútbol peruano: un fascinante viaje por la historia y anécdotas de la "blanquirroja"

Desde la aparición de la franja roja cruzada en 1927 hasta los históricos logros de la selección peruana en competiciones internacionales, el fútbol en Perú está lleno de historias y curiosidades.

Foto: Composición Panamericana Digital / Getty Impagenes - Perú Vs. Austria en los Juegos Olímpicos de Berlín



El fútbol peruano es un tesoro lleno de anécdotas e historias singulares. Desde los primeros días del deporte rey en nuestro país, con la aparición de la franja roja cruzada en un partido contra Uruguay en 1927, hasta la actualidad, cada capítulo se encuentra imbuido de pasión y entusiasmo.

Este recorrido comienza con las gloriosas participaciones de la selección nacional en los Mundiales. Desde su debut en Uruguay 1930, hasta sus más recientes apariciones en México 70, Argentina 78, España 82 y Rusia 2018. En cada uno de estos torneos, la selección trazó con destreza su paso, labrando su nombre en la historia del fútbol internacional.

Además de su andar mundialista, la "blanquirroja" ha conseguido alzarse como campeona de la Copa América en dos ocasiones, en 1939 y 1975. En ambos casos, figuras emblemáticas, como Lolo Fernández, máximo goleador peruano en la historia del certamen, dejaron una huella imborrable.

Un hecho insuperable residenciado en Fernández, quien ostenta el mayor promedio de gol por partido en la selección con un 0.75%. Sin embargo, la marca de goleador histórico de la selección se ha coronado a Paolo Guerrero, quien ha registrado 39 goles a su favor.

UNA PROLÍFICA HISTORIA

En 1939, Perú tuvo el honor de organizar la Copa América. Al torneo acudieron cinco selecciones incluyendo Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile. Tras intensos duelos, Perú y Uruguay se enfrentaron en la final, la cual culminó con una victoria peruana que se tradujo en un júbilo desmedido.

El protagonismo de 'Lolo' Fernández fue fundamental para la consecución de este título histórico. Algo más de tres décadas después, en 1975, la selección peruana volvió a proclamarse campeona de la Copa América. Esta vez, el héroe fue Hugo "Cholo" Sotil, quien con su gol decretó la victoria peruana sobre Colombia.

El fútbol de clubes en Perú también ha tenido su cuota de hitos memorables. Desde el primer torneo de fútbol en 1912, con Lima Cricket como campeón, hasta nuestros días con clubes emblemáticos como Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima y Cienciano, cada equipo ha contribuido en el desarrollo y crecimiento del fútbol peruano.

Con 26 títulos locales, Universitario de Deportes encabeza el palmarés nacional. Alianza Lima, con 103 participaciones, es el club con más presencias en el torneo local. En la era profesional, Universitario y Sporting Cristal comparten el récord de campeones con 19 trofeos cada uno.

Desde los primeros días del fútbol peruano hasta nuestros días, la historia del balompié en Perú está llena de hazañas, desafíos y anécdotas vibrantes que merecen ser recordadas y celebradas. En cada desafío, en cada logro, el fútbol peruano ha demostrado una resiliencia y tenacidad que la hacen única y auténtica, una verdadera joya del deporte mundial.


También te puede interesar:

DENGUE