Cultura

Hace 2 meses

Mincul declara Patrimonio Cultural al expediente de la Marina relativo al monitor Huáscar (1878-1879)

Es una valiosa fuente para el estudio de la guerra entre Perú y Chile y, en particular, el papel de tuvo la Armada peruana en este conflicto.

Foto: ANDINA



El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al “Expediente formado por la Dirección de Marina relativo al monitor Huáscar (1878-1879)”, perteneciente al Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú.
 
Este documento presenta una serie de valores históricos y científicos, así como de carácter institucional y naval; además, como valor socioeconómico relacionado a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido, enmarcados dentro del contexto previo a la guerra con Chile y, posteriormente, la campaña marítima en las costas del Pacífico Sur, en la cual jugó un papel destacado el almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar.
 
El valor histórico de este expediente se enmarca dentro de un contexto de tensión política y diplomática entre Bolivia, Chile y Perú, lo que posteriormente derivó en la guerra de 1879. El documento comienza cinco meses antes del conflicto bélico (noviembre de 1878) y llega hasta el fin de la campaña marítima de 1879.
 
Respecto al valor científico, presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica sobre las decisiones y acciones que la Dirección de Marina del Ministerio de Guerra y Marina, y la Comandancia General de Marina y sus dependencias, tomaron para la defensa del mar peruano con el monitor Huáscar. Además, de ser una valiosa fuente para el estudio de la guerra entre Perú y Chile y, en particular, el papel de tuvo la Armada peruana en este conflicto.
 
El valor institucional y naval de este documento, nos permite conocer la estructura y dinámica interna de la Marina en esos años; es decir, quiénes ocuparon las diferentes direcciones, oficinas y dependencias de la institución, las estrategias, decisiones y acciones que tomaron antes y durante la etapa marítima de la guerra con Chile. Esto a partir de la revisión de la documentación referida al monitor Huáscar.
 
El valor socioeconómico del expediente, permite ver desde lo social, un documento como el estado general del Huáscar. Es una fuente útil para saber quiénes estuvieron a bordo de este buque y, a partir de ello, realizar un estudio prosopográfico y social, lo cual se complementa con otros documentos del expediente donde se comunican los cambios que hubo en la tripulación a lo largo de la campaña marítima. 
 
En tanto que, desde el aspecto económico, otros tipos documentales contenidos en el expediente como listas, propuestas o presupuestos, dan cuenta de los gastos que realizó la Marina, con el fin de que el monitor Huáscar tuviera lo necesario para proteger la costa peruana sin contratiempos.
 
La presente Resolución Viceministerial N.º 000056-2024-VMCIC/MC, firmado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, indica que se notifique al Archivo General de la Nación y al Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú, para los fines consiguientes.


También te puede interesar:

DENGUE