Cultura

Hace 2 meses

La Libertad: Mejorarán y ampliarán los servicios turísticos del Museo de Sitio Chan Chan

Obra se concretará a través de un convenio específico de colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional La Libertad y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.




La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó esta mañana a la región La Libertad para participar del reconocimiento como Jerarquía 4 al Complejo Arqueológico Chan Chan, y firmar el convenio para el mejoramiento y ampliación de sus servicios de interpretación del museo del sitio.

Durante su intervención, destacó la importancia del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al complejo arqueológico y la colaboración entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad, en beneficio del patrimonio cultural de la región y la mejora del auditorio para usos múltiples.

“Gracias por la invitación para participar en esta importante firma de convenio y ceremonia de reconocimiento a Chan Chan. Informarles que desde el Ministerio de Cultura hay total disponibilidad para trabajar por los temas culturales con el Gobierno Regional de La Libertad”, dijo la ministra.

“Traigo las frases de los personajes y personalidades como César Vallejo que han sido parte de nuestra historia y nos recuerdan que hay mucho por hacer. Trabajando de manera conjunta y en unidad entre el gobierno central, local, regional, en beneficio de todos los ciudadanos de la región”, agregó.

“Nos ponemos a disposición para trabajar con el Gobierno Regional, en base a este convenio y los especialistas del Mincul, para ver concretado este centro cultural a futuro, dejando huella, con el apoyo del Mincetur, para que en un futuro próximo sea un espacio de provecho y beneficio", enfatizó.

La ministra resaltó su compromiso con la conservación del patrimonio. “Debemos seguir conservando y preservando a nuestro Chan Chan, Patrimonio Mundial de UNESCO. Agradecemos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por reconocerlo como un espacio más que administra y gestiona el Mincul como Jerarquía 4, convirtiéndose en uno de los principales recursos turísticos del país”, prosiguió.

En cuanto al convenio en favor de Chan Chan, suscrito con el gobernador regional, César Acuña, la ministra dijo que, “hoy también hemos suscrito un convenio con el @GRLaLibertad, que tiene el interés de mejorar el actual museo del sitio que tenemos en Chan Chan. Estamos trabajando juntos de la mano para el cuidado, protección, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

La ceremonia tuvo como escenario los ambientes del Museo de Chan Chan y contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el director de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos; entre otras autoridades locales.

Durante este marco de celebración, se presentó una escenificación del arribo de Takaynamo, también números musicales y danzas peruanas. Allí también, la ministra pudo observar los diversos talleres que se ofrecen en el museo de sitio, para la ciudadanía del entorno del sitio.

Seguidamente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, entregó a la ministra de Cultura, Leslie Urtega, la resolución que certifica a Chan Chan con la jerarquía 4 del turismo, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo.

Este reconocimiento se brinda al recurso turístico Complejo Arqueológico Chan Chan el cual, se prevé motivará a los visitantes a conocerlo, permitiendo impulsar la actividad turística de la región, promoviendo su desarrollo económico y el crecimiento del turismo en el país. De esta manera, Chan Chan, ingresa a la lista de principales recursos turísticos del Mincetur.

Sobre el convenio

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, y el Gobierno Regional de La Libertad, unen esfuerzos para mejorar y ampliar los servicios turísticos del Museo de Sitio Chan Chan, en Trujillo. A través de este convenio, se va a mejorar y ampliar la infraestructura de los servicios de interpretación turística del Museo de Sitio Chan Chan, incluido un auditorio de usos múltiples.

De esta manera, se elaborará el perfil y expediente técnico; además de ejecutar e implementar el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos que se ofrecen en el museo. Esta acción se logró a través de la firma de un convenio específico entre la DDC La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad.

A través de este convenio específico, el gobierno regional se compromete a impulsar este importante proyecto, considerando las etapas de elaboración del perfil y del expediente técnico, así como el financiamiento y ejecución e implementación del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Museo de Sitio Chan Chan.

Por su parte, la DDC La Libertad del Ministerio de Cultura, se comprometió a la entrega del terreno al GORE, así como la libre disponibilidad y accesibilidad al mismo; también, coordinará de manera conjunta, la aprobación de la elaboración del perfil, expediente técnico y de la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del museo, que estará a cargo del GORE.

El Ministerio de Cultura participará en el nivel de la elaboración del perfil y expediente técnico, ejecución e implementación del proyecto en referencia, dando la asistencia técnica y supervisión de forma permanente.

Asimismo, la DDC La Libertad se compromete a realizar el mantenimiento y operación posterior a la ejecución de la obra y realizar las demás acciones que sean necesarias para el mejor cumplimiento del convenio, en concordancia de la normativa aplicable al objeto de este.


Temas Relacionados: Chan ChanCulturaLa LibertadLeslie UrteagaMinceturMinisterio De CulturaUnesco

También te puede interesar:

DENGUE