Cultura

Hace 3 meses

BNP: declaran Patrimonio Cultural de la Nación obra “El pez de oro”

Se trata de cuatro unidades bibliográficas escritas por Arturo Pablo Peralta Medina, conocido como “Gamaliel Churata”.

Foto: ANDINA



Por presentar importancia, valor y significado para la cultura de nuestro país, cuatro unidades bibliográficas de la obra “El pez de oro: retablos del Laykhakuy” (1957) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
 
Esta obra fue escrita por Arturo Pablo Peralta Medina, conocido como “Gamaliel Churata”. La declaratoria se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
 
Las cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones de la obra y presentan singularidades que las diferencias otras: dedicatorias autógrafas del autor al intelectual puneño Ernesto More y al médico arequipeño Honorio Delgado. Además, contienen una anotación de donación del Ministerio de Educación de Bolivia a la BNP y marcas de propiedad de nuestra institución y la PUCP.
 
“El pez de oro: retablos del Laykhakuy” es una obra de largo aliento y es considerado, para algunos, como “la Biblia del indigenismo” y, para otros, como “uno de los grandes retos no asumidos de la crítica peruana”, esto según la escritora Helena Usandizaga.
 
La obra fue incomprendida en su tiempo por su complejidad, por sus referencias filosóficas y por su propuesta americanista. Sin embargo, en el siglo XXI ha venido recibiendo el reconocimiento y atención de parte de la crítica especializada, que lo identifica como una novela clave para entender la literatura peruana (Mamani Macedo, 2013).
 
Tras haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial 000018-2024-VMPCIC, la primera institución cultural del Perú independiente se encargará de gestionar y coordinar su protección, conservación y difusión.
 
 ¿QUIÉN FUE “GAMALIEL CHURATA”?

“Gamaliel Churata” (Arturo Pablo Peralta Medina) nació en Puno, en 1897. Lector acucioso, se distinguió desde muy joven por sus dotes de liderazgo y el reconocimiento de que su labor no era solitaria, sino colectiva. Integró el grupo “Bohemia Andina”.
 
En 1917, bajo el seudónimo de “Juan Cajal”, dirigió la revista “La Tea”. Viajó a Bolivia, donde fundó el grupo “Gesta Bárbara” (1918). Regresa al Perú en 1919 y se encargó de la Biblioteca Municipal de Puno. En 1924 adopta el seudónimo de “Gamaliel Churata”. 
 
Cabe indicar que el seudónimo “Gamaliel Churata” tiene origen en las lecturas bíblicas de su infancia, enmarcada entre el adventismo y el catolicismo de sus padres, quienes le inculcaron la lectura. 
 
Las enseñanzas paternas las sopesó junto con las de José Antonio Encinas, maestro suyo y de una generación de intelectuales puneños, por lo que el álter ego es una unidad elaborada a partir de dos tradiciones: “Gamaliel” es el sabio fariseo maestro de Pablo Tarso y “Churata” es un vocablo usado en quechua y en aimara para representar un ser superior, un ser dotado, iluminado, destinado a ser sabio. Falleció en Lima, un 9 de noviembre de 1969.


También te puede interesar:

DENGUE