Cultura

Hace 4 meses

BNP organiza curso de capacitación de prevención ante el FEN para bibliotecas públicas

Curso se realiza para la prevención de daños en más de 400 bibliotecas públicas ubicadas en distritos en estado de emergencia ante precipitaciones por el Fenómeno El Niño.

Foto: difusión.



La Biblioteca Nacional del Perú, entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró el curso “Gestión de riesgos en las Bibliotecas Públicas”, con el que se fortalecerán las capacidades de los encargados de las bibliotecas públicas municipales distritales y provinciales del país y en el que se dará a conocer las bases para la prevención ante el desastre natural del fenómeno El Niño
 
La Dirección de Políticas Bibliotecarias de la BNP ha identificado 404 bibliotecas ubicadas en distritos en estado de emergencia, de las cuales 168 son bibliotecas públicas municipales distritales y 76 provinciales; las cuales estarían en peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
 
Ante esta situación, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), la BNP realiza estas acciones tomando medidas inmediatas para la disminución del alto riesgo existente.
 
La capacitación virtual, dirigido a bibliotecarios y personal que trabaja en bibliotecas públicas a nivel nacional, se dictará del 8 al 19 de enero y desarrollará temas como  la identificación de los tipos de riesgos en situaciones de emergencia, los riesgos potenciales y amenazas a las bibliotecas,  los procedimientos adecuados para la recuperación de las bibliotecas afectadas por un siniestro y el desarrollo de un plan de acción para la prevención, reducción y preparación del riesgo en bibliotecas.
 
Como parte de esta medida de prevención, se ha desarrollado también una plataforma virtual en la que se podrá reportar alguna afectación a las bibliotecas para el asesoramiento adecuado, se difundirán contenidos informativos sobre la prevención como la “Guía para hacerle frente a emergencias y desastres en bibliotecas” y noticias relacionadas al tema. Asimismo, el portal tendrá videos cortos con recomendaciones de los expertos para la protección de las colecciones.
 
Durante la inauguración, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “este curso nos permite ratificar la responsabilidad que tenemos como ente rector. Es necesario tomar medidas preventivas y de respuesta ante la presencia del fenómeno El Niño”.
 
“Tenemos que proteger a los libros, este patrimonio tan valioso que nosotros cuidamos, es por eso que esta actividad está programada para que asumamos una reflexión profunda de lo que significa la prevención. Declarado inaugurado este curso virtual, felicito a todos los ponentes y por supuesto a los participantes”, agregó Espezúa.
 
Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Alex Alejandro, manifestó que “agradecemos el tiempo que dedican los bibliotecarios de las diversas regiones, desde bibliotecas comunales, escolares, institutos superiores, municipales, entre otros. Nos es grato darles la bienvenida a este curso taller y estamos seguros que les será de mucha utilidad”.
 
A su turno, la directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, Kelly Carpio, mencionó que “vamos a contar con la exposición de especialistas del equipo de conservación van a compartir sus conocimientos y experiencias, nos van a brindar una visión integral de los desafíos y las soluciones que vamos a enfrentar en este campo, así que debemos aprovechar al máximo estas jornadas”.
 
ZONAS DE ALTO RIESGO

Este curso virtual se realiza en el marco del Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM que puntualiza las zonas de alto riesgo ante la presencia del fenómeno de El Niño (Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes). 
 
En ese sentido, se busca informar al personal que labora en bibliotecas públicas sobre las pautas de prevención ante lluvias y saber cómo responder a la presencia de filtraciones.
 
DATOS

- El SNB es un instrumento de gestión pública para el establecimiento de estándares de calidad, eficiencia y eficacia durante la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía por las bibliotecas a cargo del Estado, de acuerdo con lo estipulado en su marco normativo mediante la Ley N° 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas.

- Los ejes temáticos del curso son la prevención de riesgos ante el Fenómeno El Niño y la respuesta rápida ante la filtración en las bibliotecas públicas.

- Será de modalidad virtual, a través de 6 sesiones vía Zoom.


También te puede interesar:

DENGUE