Cultura

Hace 4 meses

BNP: Iberbibliotecas apoyará tres proyectos bibliotecarios en nuestro país

Se encuentran en Cajamarca, Arequipa y Piura. Recibirán, en conjunto, 26,900 dólares como financiamiento.

Foto: Difusión.



La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), informó que tres proyectos bibliotecarios de nuestro país forman parte de la lista de los 21 ganadores de la XI Edición de la “Convocatoria Ayudas”, organizado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas). 

Gracias a ello, se recibirá, en conjunto, un promedio de 26,900 dólares en financiamiento. La “Convocatoria de Ayudas”, dirigida a países y ciudades miembros de Iberbibliotecas, brinda apoyo económico a proyectos bibliotecarios innovadores a fin de reconocer y consolidar los espacios o servicios bibliotecarios como puntos de libre acceso a la información y a la lectura.

La lista de ganadores se dio a conocer con la participación de Alex Alejandro, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP (en la presidencia de Iberbibliotecas); Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (en la vicepresidencia de Iberbibliotecas); y, Paulina Castañeda, de la Unidad Técnica de Iberbibliotecas.

Por el Perú, ganaron “Red de Mototecas: ruta sin fronteras” del Centro Cultural Valle Colorete; “Tambos de letras” de la Asociación Cultural Luz Verde; y “Bibliotecas para la vida: contribuyendo al desarrollo local e identidad cultural” de la entidad Sicanñi Cultural. Tendrán como zonas de acción Cajamarca, Arequipa y Piura.

PROMOVIENDO LA LECTURA

- “Red de Mototecas: ruta sin fronteras”: plantea promover la lectura en las comunidades rurales de Jaén y Cutervo, de la región Cajamarca, mediante dos bibliotecas móviles y la aplicación de programas que estimulen la creatividad, imaginación y escritura.

- “Tambos de letras”: facilitará el acceso a la lectura mediante el préstamo de libros y la realización de sesiones de lectura virtuales y presenciales con niños de los tambos Cota-Cota y San Antonio de Chuca de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa.

- “Bibliotecas para la vida: contribuyendo al desarrollo local e identidad cultural”: realizará acciones de mediación de lectura con madres y mujeres, atención a personas con discapacidad visual, formación de bibliotecarios comunitarios. Focalizará su trabajo en la Biblioteca Comunal de Nueva Esperanza y en los barrios de San Martín y Micaela Bastidas, en la región Piura. 

DATOS: 

* Iberbibliotecas se encuentra liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) como Unidad Técnica.

* A lo largo de 11 años, Iberbibliotecas ha entregado más de dos millones de dólares para el fortalecimiento de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de la región.

* Los otros 18 ganadores de la XI Edición de la “Convocatoria Ayudas” están en Brasil (3), Chile (3), Costa Rica (1), Colombia (5), Ecuador (2), España (1), México (1) y de la ciudad de Medellín (2).


También te puede interesar:

DENGUE