Cultura

Hace 4 meses

BNP organizó seminario virtual “Bibliotecas Públicas ante el Fenómeno El Niño”

¡Atención! En nuestro país, un total de 244 bibliotecas públicas municipales se encuentran ubicadas en distritos declarados en estado de emergencia.




Buscando crear conciencia entre el personal que labora en las bibliotecas públicas del país sobre la importancia de conocer las pautas de prevención ante lluvias y cómo actuar ante desastres filtraciones, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), organizó el seminario virtual “Bibliotecas Públicas ante el Fenómeno El Niño”.

Este importante evento también sirvió para dar a conocer la campaña “Guardianes del conocimiento: bibliotecas unidas contra el Fenómeno El Niño”. Cabe indicar que las palabras de bienvenida al citado seminario virtual, las dieron el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa y el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Alex Alejandro.

“Como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas nos sentirnos responsables de poder conducir un trabajo en el cual todos reflexionemos y nos comprometamos a tomar previsiones ante lluvias intensas que puedan acarrear una serie de desastres (en las bibliotecas) y situaciones por las que no quisiéramos pasar”, afirmó el jefe institucional de la BNP.

“La intención del seminario apunta a ello, a que nosotros podamos tomar una cultura preventiva. A todos los responsables de bibliotecas municipales distritales y provinciales, quisiéramos decirles que este tipo de actividades, nos va a ser de mucha utilidad. En ese sentido, nos complace inaugurar este seminario. Mi saludo a todos los participantes, como también a los ponentes y organizadores", agregó Espezúa.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP manifestó que “nos complace muchísimo la participación activa de las bibliotecarias y bibliotecarios de diferentes tipologías de bibliotecas dentro del país que están prestos a poder, de manera coordinada con la BNP, realizar las acciones necesarias, en este caso  las acciones de prevención. El Fenómeno El Niño cada año nos representa retos, a nivel de infraestructura, a nivel de los servicios y de los cuidados”.

Las ponencias estuvieron a cargo de personal de la BNP: Myriam Leiva (coordinadora del Equipo de Conservación de la Dirección de Protección de las Colecciones), Maribel Chamorro (conservadora de la Dirección de Protección de las Colecciones y Susan Granados (conservadora del Equipo de Conservación de la Dirección de Protección de las Colecciones).

BIBLIOTECAS EN RIESGO

Según el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB), 404 bibliotecas están ubicadas en lugares declarados en estado de emergencia. Se encuentran en Lima (99), Piura (58), La Libertad (50), Lambayeque (27), Áncash (26), Huancavelica (22), Arequipa (18), Ayacucho (18), Tumbes (12), Huánuco (12), Amazonas (11), entre otros.

En tanto, las bibliotecas públicas municipales que se ubican en distritos declarados en estado de emergencia (Decreto Supremo N° 072-2023-PCM) suman en total 244. De ellas, la mayoría están en: Piura (45), Lima (30), La Libertad (28), Lambayeque (22), Áncash (21), Huancavelica (17), Arequipa (12), Ayacucho (11), etc.

Como se sabe, en el Perú, el “Fenómeno El Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Lleva este nombre debido a que su llegada habitual es cerca de la Navidad. Es una de las manifestaciones de mayor variabilidad del clima del planeta.

DATOS:

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) es un instrumento de gestión pública para el establecimiento de estándares de calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios bibliotecarios.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) son entidades adscritas al Ministerio de Cultura (Mincul).


También te puede interesar:

DENGUE