Cultura

Hace 5 meses

Hallazgos arqueológicos: expertos trabajan cerca al Cuarto de Rescate en Cajamarca

Este proyecto, que tendrá una duración de un año en su primera fase, tendría una inversión de 300 mil dólares.

Foto: Andina.



El pasado 21 de noviembre, unos 60 trabajadores, entre arqueólogos, arquitectos, ingenieros, profesores, artistas, especialistas en turismo y estudiantes, acudieron hasta Cajamarca, cerca de las inmediaciones del Cuarto de Rescate, para dar inicio al plan “Proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate”.

El equipo de expertos está liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard. Este proyecto, que tendrá una duración de un año en su primera fase, tendría una inversión de 300 mil dólares, además, es promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la universidad de Harvard, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha; y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec).

POSIBLES HALLAZGOS

Este grupo de trabajo espera encontrar nuevos restos arqueológicos que podrán ser apreciados por las personas en general. Habrá un ingreso del público para que pueda observar las excavaciones, ya que es una manera de que aprendan a valorar y conservar el patrimonio, explicó Cusicanqui.  

Por otro lado, todo lo encontrado será puesto en valor para que sea apreciados por todos los interesados. Además, se espera que con el paso del tiempo, la urbe cajamarquina le de relevancia a los nuevos vestigios del Imperio Incaico

“Este esfuerzo no solo se traduce en una revitalización histórica, sino también busca impulsar el turismo en Cajamarca. En este sentido, aspiramos a convertir el Cuarto del Rescate en un punto de atracción turística de gran impacto, captando la atención de un mayor número de visitantes”, señaló el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra.

¿QUÉ ES EL CUARTO DEL RESCATE?

De acuerdo a la historia peruana, en 1532, tras la llegada de los españoles, el Inca Atahualpa fue conducido a un palacio de Cajamarca como prisionero. A fin de lograr su libertad, el Inca ofreció llenar dos veces la habitación en la que estaba recluido de plata, y una de oro hasta donde alcanzara su mano. Dicha habitación es llamada el Cuarto del Rescate. 

 


También te puede interesar:

DENGUE