Cultura

Hace 6 meses

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presenta concierto “Danza Macabra”

Esta puesta en escena, a realizarse este viernes 10, tiene como énfasis la presencia de la danza en el discurso musical.




El Ministerio de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en su nuevo espectáculo “Danza Macabra”, poema sinfónico compuesto en 1874, inspirado en una creación de Henri Cazalis, recreando la antigua superstición de la Danza de la Muerte.
 
Esta obra, a escenificarse en el Gran Teatro Nacional, este viernes 10 de noviembre a las 08:00 p.m., fue estrenada en París el 24 de enero de 1875 y describe “a la muerte tocando el violín a medianoche”. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas.
 
La orquesta, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel, expondrá obras de importantes compositores nacionales e internacionales como Camille Saint-Saëns, Gonzalo Garrido-Lecca, Claude Debussy e Ígor Stravinsky. 
 
Dentro del repertorio, se presentarán dos obras del compositor francés Camille Saint-Saëns: “Bacanal, de Sansón y Dalila" y "Danza macabra". 
 
La primera es una ópera dramática sobre la historia bíblica de Sansón y Dalila, que no pudo estrenarse en París por causa de su contenido bíblico, contrario al laicismo que se impuso tras la Revolución Francesa de 1789. Aunque de trasfondo clásico, esta obra lírica debe ubicarse dentro del exotismo musical de la segunda mitad del siglo XIX francés. 
 
Asimismo, será el estreno de “Esperanza”, del compositor peruano Gonzalo Garrido-Lecca, obra comisionada y estrenada recientemente por la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del célebre director, Gustavo Dudamel. 
 
Esta melodía consta de tres breves movimientos. El primero, "Reencuentro," se inspira en la alegría del reencuentro tras momentos de dificultad. Le sigue "Remembranza," un movimiento que simboliza el recuerdo de los que sufrieron y se perdieron. La pieza concluye con "Porvenir," un final enérgico que representa la determinación de afrontar los retos difíciles y no resueltos que se avecinan. 
 
Para concluir, se representarán las composiciones "Tarantela estiria" (orq. Maurice Ravel) de Claude Debussy y “Suite de El pájaro de fuego” (vers. 1919) de Ígor Stravinsky, cerrando así una velada llena de música, arte y cultura.


También te puede interesar:

DENGUE