Cultura

Hace 9 meses

¡El animal más pesado del planeta vivió en el Perú! así lo confirman fósiles hallados en Ica

De acuerdo a investigaciones recientes, el “Perucetus colossus” o “coloso cetáceo del Perú” marcan un cambio en nuestra concepción de que la ballena azul es el animal más pesado que haya existido.

Foto: Alberto Gennari (artista).



La nueva publicación de la revista Nature reveló recientemente sobre el descubrimiento del que sería el animal más pesado de la historia y que habitó el Perú.

De acuerdo a investigaciones recientes, el “Perucetus colossus” o “coloso cetáceo del Perú” marcan un cambio en nuestra concepción de que la ballena azul es el animal más pesado que jamás haya existido.

Este animal habitó el mar de Ica, lo que es ahora un desierto, hace unos 39 millones de años y podía pesar entre 85 y 340 toneladas, superando las 200 toneladas que pueden alcanzar las ballenas azules. Hasta el momento, se estima que el “Perucetus colossus” alcanzó unos 20 metros de longitud.

De acuerdo a los científicos que encontraron los fósiles de este espécimen, señalaron que habría alcanzado un peso de 199 toneladas. Recuperaron 13 vértebras, cuatro costillas y un pedazo de pelvis que los dejaron sorprendidos por la densidad de los huesos, pues “parecían inflados”, al parecer, debido a la evolución para poder sumergirse.

REGALO POR FIESTAS PATRIAS

El paleontólogo y coautor del estudio, Rodolfo Salas-Gismoni, de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que si bien las ballenas han desarrollado la habilidad de vaciar completamente sus pulmones para sumergirse hasta el fondo del mar, esta especie podía hacerlo con aire en sus pulmones gracias a su enorme peso.

En tanto, el investigador peruano Aldo Benites-Palomino, de la Universidad de Zúrich (Suiza) y el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que decidieron llamarlo “Perucetus colossus” como un regalo por Fiestas Patrias para todo el Perú.

MUCHAS PREGUNTAS Y UN LARGO CAMINO

Fue el paleontólogo peruano Mario Urbina quien encontró los fósiles en el desierto de Ica en el año 2013, pero la comunidad científica no creía que fueran huesos por su gran dureza, “Parecen rocas con muchas láminas adentro. Era imposible pensar que un vertebrado tuviera este tipo de anatomía”, explicó Benites-Palomino.

Luego de unos años de estudio, se comprobó que eran huesos. Por ahora se desconoce el paradero del resto de fósiles del que fue un enorme animal, pero continúan las excavaciones en los alrededores a fin de poder encontrarlos.

Por otro lado, el paleontólogo Urbina tuvo que hacer un gran esfuerzo por recolectar los fósiles, pues cada vértebra tenía un peso aproximado de 150 kilos. Por otro lado, aún es un enigma sobre la alimentación de este espécimen, pues no se han encontrado ni la cabeza ni los dientes, por lo que se cree que consumía crustáceos, moluscos y peces en el fondo del mar.

Finalmente, el fósil forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de la UNMSM, lo cual ha significado gran orgullo para el investigador Salas-Gismoni, pues antes los paleontólogos extranjeros se llevaban los fósiles que encontraban aquí a sus países, ahora, con un equipo más grande de paleontólogos peruanos y un mayor financiamiento, los fósiles pueden quedarse en suelo patrio. El museo será abierto al público general este miércoles desde las 14 horas.

Foto: Museo de Historia Natural UNMSM.

Temas Relacionados: Animal Más PesadoBallenasCetáceoCulturaDescubrimientoFósiles

También te puede interesar:

DENGUE