Cultura

Hace 10 meses

Biblioteca Nacional del Perú recibió certificados de Memoria del Mundo de UNESCO

Fue por documentos patrimoniales: colección de libros del libertador José de San Martín y Archivo Courret. También fue distinguido el Diario Oficial El Peruano.

Foto: Biblioteca Nacional del Perú



El Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa” (San Borja) fue escenario de la ceremonia, donde la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió los certificados de registro de documentos patrimoniales Memoria del Mundo de UNESCO por la colección de libros del libertador José de San Martín y por 30,693 negativos de fotografías en placas de vidrio (1864-1933) del Archivo Courret.

Este evento contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas: Laura Sánchez, representante de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe; Guiomar Alonso, Representante de UNESCO en Perú; Fabiola Vergara, Jefa Institucional de la BNP; Kelly Carpio, Directora de Protección de las Colecciones de la BNP; y Félix Paz, Director de Medios Periodísticos de Editora Perú (Diario Oficial El Peruano y Agencia Andina). 

Al tener uso de la palabra, Vergara destacó la importancia del trabajo conjunto. “Realmente es un honor para la Biblioteca Nacional del Perú realizar esta actividad. Tenemos el compromiso de la celosa custodia e investigación de este acervo y poner al alcance de peruanos y peruanas, este patrimonio a través de su plataforma digital. De esta manera se contribuye a construir nuestra memoria colectiva”, manifestó.

Mientras que Carpio indicó que “este reconocimiento nos lleva a seguir esforzándonos al máximo; en nuestra institución conservamos y resguardamos valiosos documentos que forman parte de nuestra historia, aquella que nos define como peruanos; agradezco a todos aquellos han hecho posible estos importantes logros y continuaremos trabajando por el Perú”.

Por su parte, Alonso precisó lo siguiente: “Este reconocimiento en el Programa Memoria del Mundo de UNESCO no es un fin en sí mismo, sino el inicio. Por ello, los invito a seguir sumando esfuerzos para reconocer, preservar y difundir el patrimonio documental y digital peruano, para que las futuras generaciones puedan beneficiarse de ellos”.

TAMBIÉN EL PERUANO

El Diario Oficial El Peruano también fue reconocido por su colección de ediciones comprendidas entre 1826 y el primer semestre de 1868, un conjunto de 2,982 piezas hemerográficas, reunidas en 28 volúmenes, que reflejan la historia del joven país peruano más allá de su marco legal.

Al respecto, Paz destacó el logro alcanzado por el Diario Oficial El Peruano, en especial del Centro de Documentación. "Somos el primer medio de comunicación del Perú en obtener el registro en la Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe", sostuvo.

Cabe indicar que el Programa Memoria del Mundo, creado por la UNESCO en 1992, tiene como objetivo preservar el patrimonio documental mundial, salvaguardando la memoria colectiva de la humanidad que se encuentra resguardada en bibliotecas, museos, archivos y otras instituciones.

DATOS:

*La Colección Courret fue incorporada al Programa Memoria del Mundo de UNESCO, mientras que libros del libertador José de San Martín y la colección del Diario El Peruano comprendidas entre 1826 y el primer semestre de 1868 ingresaron al Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MOWLAC).

*UNESCO, consciente de la importancia de preservar el patrimonio documental mundial, ha desarrollado el programa Memoria del Mundo, que busca evitar la pérdida irreversible de este valioso legado debido a desastres naturales, conflictos armados, convulsiones sociales o rápidos cambios tecnológicos. Opera a nivel internacional, regional y nacional, democratizando el acceso al patrimonio documental y creando conciencia sobre su relevancia y la necesidad de protegerlo.


También te puede interesar:

DENGUE