Cultura

Martes, 24 de noviembre del 2020

¡Orgullo Peruano! Arqueóloga Ruth Shady en la lista "BBC 100 Women"

BBC dio a conocer a través de su página web que la doctora Shady Solis, investigadora principal de Caral, fue elegida por se un personaje influyente en Perú.




La doctora en arqueología y antropología, Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú, y principal investigadora de Caral, la civilización más antigua de América, fue elegida para integrar este año la prestigiosa lista "BBC 100 Women", bajo el lema "Mujeres que lideran el cambio", organizado por la British Broadcasting Corporation – BBC.

A través de su página web el medio de comunicación dio a conocer esta maravillosa noticia, donde resaltan que la doctora Shady Solis fue elegida por ser un personaje influyente en nuestro país, y por las labores que ha venido realizando en los últimos años en pro de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

"Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos", indican en la nota difundida.

Asimismo, la arqueóloga sanmarquina agradeció a la prestigiosa cadena BBC por el reconocimiento e indicó: "Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza".

 

Trayectoria arqueológica

A lo largo de su trayectoria, Shady Solís ha dirigido distintos proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y selva del Perú, y desde 1994 se ha dedicado en impulsar el desarrollo en el área norcentral del país, a través de los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de doce centros urbanos relacionados a la Civilización Caral (3000 – 18000 a.C.).

En esa labor, basada en evidencias arqueológicas, ha demostrado que las mujeres, hace 5000 años, han cumplido un rol importante en la formación de la civilización andina. "Las evidencias recuperadas en las investigaciones arqueológicas, resaltan la importancia que tuvo la mujer en las sociedades tradicionales, en el largo proceso cultural milenario, con acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa", indicó.

Asimismo, en su calidad de Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS - WfS, por sus siglas en inglés), ha promovido en conversatorios y conferencias, el acceso y participación de más mujeres en el campo científico.

"Nosotras debemos generar reflexiones para que haya un fortalecimiento de la identidad (…) dando soluciones a los problemas y realizando propuestas a los gobiernos locales, provinciales y regionales, y lograr el desarrollo en cada parte del país, como lo fue en el pasado", sostiene Shady.


Temas Relacionados: BbcBbc 100 WomenMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE