Cultura

Jueves, 14 de noviembre del 2019

Peligro latente: IGP recuerda la mayor catástrofe volcánica en la historia de Latinoamérica

A través de sus redes, el IGP comparó el volcán Nevado del Ruiz con el Coropuna, pues ambos tienen algunas similitudes.




 

Hace 34 años, el 13 de noviembre de 1985, el volcán colombiano Nevado del Ruiz, con 5279 msnm, generó la mayor catástrofe volcánica en la historia de los pueblos latinoamericanos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) aprovechó esta fecha para resaltar la peligrosidad que representa el volcán Coropuna en la región Arequipa.

Foto: Volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz generó el descenso de huaicos volcánicos llamados “lahares”, los cuales arrasaron con la ciudad de Armero, la cual se ubicaba a 48 km del volcán, sepultando y destruyendo todo a su paso. El saldo de este fenómeno natural fue la muerte de alrededor de 23 mil personas.

Foto: Volcán Coropuna

Mientras en el Perú, el único volcán que tiene características similares al macizo colombiano es el Coropuna (6377msnm), ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, en la región Arequipa, y que cuenta con un casquete glaciar. Su erupción podría generar lahares que afectarían los valles de Majes y Camaná, por ello el IGP vigila su actividad en tiempo real con diversos instrumentos de monitoreo.

 


Temas Relacionados: ArequipaColombiaIgpVolcán

También te puede interesar:

DENGUE