Cultura

Viernes, 19 de abril del 2019

Siete cosas que seguramente no sabía de Semana Santa

En esta nota revelaremos algunas incógnitas durante Semana Santa de las cuales ni estábamos enterados.




Durante estas fechas hay algunos eventos que muchos ignoramos o situaciones que nos han parecido curiosas. En esta nota revelaremos algunas incógnitas durante Semana Santa de las cuales ni estábamos enterados.

1.  ¿Por qué las fiestas de Semana Santa varían cada año?

Esto es porque las fechas para celebrar Semana Santa se fijan de acuerdo al calendario lunar. En el año 325 se acordó en una reunión en Nicea que la Pascua de Resurrección, que conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, se celebre el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

2. El ayuno durante Semana Santa

De acuerdo a la tradición cristiana, se debe ayunar los cuarenta días que dura la Cuaresma como muestra de penitencia y renovación. Según la ley del ayuno, se debe hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Deben cumplirla todos los mayores de edad hasta haber cumplido los 59 años de edad.

3. Los huevos de Pascua

En la tradición católica, los cristianos católicos más devotos seguían la abstinencia cuaresmal de no comer productos lácteos ni huevos, por lo que estos se iban acumulando y una vez terminada la cuaresma los iban regalando.

El huevo de chocolate, tal como lo conocemos hoy, surgió en el palacio de Versalles, en Francia. Quienes vivían allí en los tiempos del rey Luis XIV decidieron refinar la costumbre popular y reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate adornados con confites. La costumbre se ha extendido hasta nuestros días.

4. La “Pasión de Cristo”

En este caso, la referencia al termino pasión no debe entenderse como una acepción amorosa, sino que la palabra está definida por la acción de padecer. La Pasión de Jesucristo hace referencia al tormento que sufrió durante el Vía Crucis, según lo narrado en el Nuevo Testamento.

5. ¿Cuál es la razón por la que no se come carne roja en Viernes Santo?

Esta tradición es una de las pocas que aún se sigue en nuestros días. Los católicos comen pescado y mariscos en Semana Santa, ya que de acuerdo a las Sagradas Escrituras, los fieles no comen carnes rojas porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.

6. La Cuaresma para los cristianos

Este período se inicia con el tradicional Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo. La duración de la Cuaresma simboliza la prueba a la que se sometió Jesús cuando, según los textos del Nuevo Testamento, permaneció durante 40 días en el desierto, antes de iniciar su misión pública.

7. Judas es enemigo público en Venezuela y en Argentina se celebra un Vía Crucis submarino

En otros países las tradiciones y costumbres durante estas fechas también, al igual que en el Perú, tienen sus propias particularidades. En Venezuela, el protagonista verdadero, aparte de Jesús, de la Semana Santa es Judas Iscariote. Un muñeco simboliza a quien traicionó al Señor y está rellenado con fuegos artificiales y tras la horca, es quemado.

En la localidad argentina de Puerto Madryn, cada Semana Santa se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis de la Pasión de Jesús, pero bajo el mar. Esto está organizado por la Prefectura Naval y la municipalidad local.

Judas Iscariote es quemado durante Pascua en Venezuela
 

Vía Crucis submarino en Argentina

Temas Relacionados: CuaresmaCuriosidadesSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE