Cultura

Domingo, 10 de marzo del 2019

La Guerra de las Naranjas: batalla a naranjazo limpio desde las altura de Huánuco

Desde Al Sexto Día, hemos enviado a nuestra reportera Morelia García para que conozca de cerca esta costumbre ancestral y también para que participe de esta batalla.




Los carnavales se celebran en gran parte del Perú y nuestra sierra no es la excepción. A 2500 msnm en el distrito Churubamba, en Huánuco, desde hace 200 años existe la tradición de la Guerrra de Naranjas.

Este evento, que se realiza en la plaza mayor del pueblo, reúne a grandes y chicos, jóvenes y personas mayores, hombres y mujeres, y entre todos se agarran a naranjazos. En total se emplean alrededor de 1600 kilos de naranja, entre otros componentes como pintura y chuño.

La guerra comienza y la disputa se da entre dos bandos, los que representan a los peruanos y quienes representan a los españoles. Se trata de un todos contra todos, a naranjazo limpio.

Desde Al Sexto Día envíamos a nuestra charapita Morelia para que cubra esta divertida costumbre y también para que participe de esta batalla. Por supuesto, la envíamos muy bien provisionada de coconas y toronjas para que se defienda de los ataques cítricos.

 


Temas Relacionados: CarnavalesChurubambaGuerra De NaranjasHuánuco

También te puede interesar:

DENGUE