Cultura

Martes, 23 de octubre del 2018

Estudio indica que microplásticos ya son parte de la dieta humana

La investigación piloto que fue presentada como primicia mundial en Viena halló hasta nueve tipos de plásticos distintos en heces humanas.

Estudio indica que microplásticos ya son parte de la dieta humana

La investigación piloto que fue presentada como primicia mundial en Viena halló hasta nueve tipos de plásticos distintos en heces humanas.




El ser humano ya consume plástico como parte de su dieta. Un estudio piloto publicado este martes detectó la presencia de microplásticos en las heces de personas de Europa, Rusia y Japón. La investigación se presentó como primicia mundial durante un congreso de gastroenterología en Viena.

Se encontró diferentes tipos de plástico en los ocho voluntarios que participaron, cinco mujeres y tres hombres, de 33 a 65 años. Los participantes, residentes en Finlandia, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Rusia, Japón y Austria, anotaron lo que comían durante una semana.

El tamaño de las muestras de plástico que se halló en sus heces varía de 50 a 500 micrometros, mas o menos el espesor de un cabello. Aunque los científicos suponen que el material fue ingerido a través de productos de mar, también sería del agua de botellas de plástico o envolturas de alimentos.

Bettina Liebmann, investigadora de la Agencia austriaca de medio ambiente, informó que se detectó “nueve plásticos diferentes”. Los tipos más frecuentemente hallados son el polipropileno, que se usa en tapones de botellas, y el plástico PET, presente en las botellas.

Junto con el poliestireno, presente en la espuma de embalaje y el polietileno, de las bolsas plásticas, representan más del 95% de las partículas detectadas. Philipp Schwabl, investigador de la Universidad médica de Viena, dirigió el estudio.

“No hemos sido capaces de establecer un vínculo creíble entre los comportamientos alimenticios y la exposición a los microplásticos”, dijo Schwabl. Aunque es posible que estos tengan efectos negativos en el tubo digestivo, hace falta más estudios, indicó.

“Son necesarias investigaciones complementarias para evaluar los daños potenciales de los microplásticos para los humanos”. Cabe señalar que la producción de plástico se ha disparado en la última década, sumando a la fecha 348 millones de toneladas por año.

Entre el 2 y 5% de esta cantidad estaría en los océanos.


Temas Relacionados: AmbienteCienciaContaminaciónMicroplásticosPlástico

También te puede interesar:

DENGUE