Cultura

Jueves, 08 de marzo del 2018

Día de la Mujer: ¿Por qué muchas han pedido no ser ‘felicitadas’ hoy?

Este Día Internacional de la Mujer lleva un fuerte componente activista y de denuncia, por lo cual se está viviendo de una forma no antes vista ¿Y tú ya has saludado a alguien?

Día de la Mujer: ¿Por qué muchas han pedido no ser ‘felicitadas’ hoy?

Este Día Internacional de la Mujer lleva un fuerte componente activista y de denuncia, por lo cual se está viviendo de una forma no antes vista ¿Y tú ya has saludado a alguien?




Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este año un fuerte componente activista y de denuncia ha llevado a que estas fechas se vivan muy distintas de las anteriores ¿Te has acercado a saludar a alguna? Hazlo y probablemente también lo verás.

A través de publicaciones en las redes sociales, muchos colectivos han expresado un deseo claro: que este día no se ‘celebre’ y no se ‘felicite’ a las mujeres, algo que definitivamente es nuevo y puede dejar extrañados a muchos ¿Pero por qué?

Según explica una publicación del medio Plumas Atómicas, el Día Internacional de la Mujer no es un motivo de celebración ni de felicitación, pues no se trata de un homenaje a “lo femenino”, sino de una conmemoración de la lucha por la igualdad.

¿Qué dice la historia?

Entre 1909 y 1917 las mujeres se organizaron para exigir mayores derechos en una sociedad que siempre había empoderado únicamente a los hombres. Cosas tan elementales como mejores salarios y el derecho al voto se les había negado a lo largo de la historia tan solo por su género.

Incluso la historia es mucho más cruda. En este día también se recuerda la tragedia de la Triangle Shirtwaist de Nueva York (EEUU), ocurrida el 25 de marzo de 1911, cuando una fábrica de camisas se incendió en uno de los mayores desastres industriales de la historia del país.

Este fatídico hecho dejó 146 trabajadoras textiles muertas, muchas de ellas inmigrantes jóvenes que apenas rondaban los 20 años y que fallecieron debido a que los dueños de la fábrica habían cerrado todos los accesos y salidas para evitar robos.

La tragedia de la Triangle Shirtwaist de Nueva York (EEUU) mostró las condiciones inhumanas de trabajo que sufrían las mujeres.

El hecho llevó, además del cambio de la legislación laboral, a la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. A lo largo de los años, tras muchos avances y proclamas, en 1975 la ONU fijó el 8 de marzo como la fecha en que se reconoce estas luchas.

Así que, como ves, este no es un día de fiesta y galante celebración al sexo femenino, sino un día para conmemorar la batalla interminable que libraron las mujeres a través de la historia en la búsqueda de sus derechos, y que lamentablemente no termina hasta hoy.


También te puede interesar:

DENGUE