Cultura

Martes, 28 de noviembre del 2017

Virgen de la Candelaria: 4 datos que debes saber sobre la fiesta por excelencia de Puno

Este 27 de noviembre se celebró tres años del reconocimiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¡Aquí verás por qué!

Virgen de la Candelaria: 4 datos que debes saber sobre la fiesta por excelencia de Puno

Este 27 de noviembre se celebró tres años del reconocimiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¡Aquí verás por qué!




La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno cumplió este 27 de noviembre tres años desde su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, un motivo más de orgullo para el Perú.

Esta fiesta, considerada la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa de nuestro país por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza, se celebra cada mes de febrero.

A puertas de terminar el año, este es un momento preciso para conocer un poco más de esta celebración ¡Quién sabe si tal vez este 2018 te animes a pasar un momento inolvidable disfrutando de nuestra maravillosa cultura!

- La festividad propiamente dicha comienza el 25 de enero y termina el 18 de febrero aproximadamente, pues incluye los preparativos y las previas (Albas) y posteriores a la fecha principal, como la Octava, Veneración y Cacharpari.

- Se celebra en 2 etapas: el 2 de febrero, asociada a los habitantes del campo, las danzas autóctonas, la fertilidad de la tierra y el ganado. Ocho días después se realiza la Octava, esta es la fiesta de los trajes de luces y las comparsas urbanas que se preparan desde mucho antes para competir.

- El Gran Concurso de Danzas Autóctonas es el plato fuerte. El 2 de febrero unos 100 conjuntos de toda la región Puno se dan cita en este evento. Ellos no solo compiten reñidamente por quedar entre los ganadores: se preparan durante todo el año para estar presentes y demostrar su habilidad.

Este es el evento que atrae a los turistas de todas partes del mundo y donde podemos apreciar la Diablada, Morenada, Caporales, Sikuris, entre otros. Días antes ya se comienza a recibir a las bandas de músicos y se realiza un pasacalle a modo de ensayo.

- Organizar tan grande evento no es nada fácil. Una Comisión Organizadora Especial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018 fue dispuesta en setiembre por la Municipalidad Provincial de Puno, siendo su presidente Daniel Murillo Carrasco.

Por otro lado, recientemente el Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria fue reconocido por el Consejo Regional mediante una ordenanza.  


Temas Relacionados: Festividad Virgen De La CandelariaPerúPunoUnesco

También te puede interesar:

DENGUE