Cultura

Jueves, 12 de octubre del 2017

Unesco: Tres momentos históricos de la organización en el mundo

Tras la salida de Estados Unidos e Israel ¿Sabes cuáles han sido los más destacados momentos y aportes de la Unesco a nivel internacional?

Unesco: Tres momentos históricos de la organización en el mundo

Tras la salida de Estados Unidos e Israel ¿Sabes cuáles han sido los más destacados momentos y aportes de la Unesco a nivel internacional?




La decisión del Gobierno de Estados Unidos de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sorprendió este jueves a la comunidad internacional. Sin embargo, horas después la sorpresa seguiría cuando Israel siguiera su ejemplo.

El Gobierno de Donald Trump adujo como motivo de su salida una política “anti israelí”, gesto que fue apoyado ampliamente desde Tel Aviv. Poco tiempo después, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció su propia decisión de dejar la Unesco.

“La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, añadió Netanyahu. La cuestión palestino-israelí vuelve a ser un punto crítico en la agenda de las Naciones Unidas.

Estados Unidos ya había dejado de pagar sus aportaciones en 2011 luego de que la Unesco admitiera como miembro a Palestina, que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional. Un nuevo golpe para los socios supuso en julio que Hebrón fuera declarada patrimonio mundial Palestino.

Sin embargo, estas no son las únicas acciones que ha tenido la Unesco. Entre muchos de sus logros, destacan:

1- La creación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). En 1958, durante su décima Conferencia General, Unesco resolvió crear un Centro Latinoamericano de Estudios Superiores de Periodismo en Ecuador.

Hoy, CIESPAL promueve el derecho a la comunicación para democratizar la sociedad en la región y es un centro de pensamiento y reflexión de investigadores de la comunicación latinoamericanos, capacita a periodistas y comunicadores y fundamenta la comunicación en Latinoamérica.

2- La inauguración de su sede principal. En el 3 noviembre 1958 la Unesco inaugura su sede principal en la plaza de Fontenoy, París (Francia). Con forma de ‘Y’, fue diseñado por los arquitectos Marcel Breuer, Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss.

También participaron Lucio Costa, Walter Gropius, Charles Le Corbusier, Sven Markelius, Ernesto Rogers y Eero Saarinen.

3- La protección del templo de Abu Simbel en Egipto. En 1960 lanza el primer gran proyecto de la Unesco, que incluye Abu Simbel y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos que eran amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

Todo el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos. Al día de hoy Abu Simbel sigue siendo una de las más importantes atracciones turísticas de Egipto.


Temas Relacionados: Estados UnidosIsraelOnuUnesco

También te puede interesar:

DENGUE