Cultura

Jueves, 16 de febrero del 2017

Un grupo de científicos afirma haber estudiado a un ser “extraterrestre”

Un equipo de expertos en Estados Unidos concluyó la primera secuenciación del genoma de un “extraterrestre”. Con estas palabras se han referido al pulpo ¿Por qué lo llaman de esta manera?

Play Un grupo de científicos afirma haber estudiado a un ser “extraterrestre”

El anhelo humano por conocer lo que hay más allá de las estrellas y sobre todo, por ver con sus propios ojos si de verdad está solo en el universo, vino desde el principio con su buena dosis de miedo. Después de todo, nuestro temor a lo desconocido también es natural.

¿Qué seres encontraremos? ¿Serán como nosotros? ¿Serán monstruos salidos de nuestras peores pesadillas? Nuestra fantasía supo reflejar perfectamente esta angustia a través de obras como ‘La guerra de los mundos’, que fue adaptada a la radio (con pánico mundial incluido) y, finalmente, llegó al cine.

Dibujo del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa para la edición francesa de 'La guerra de los mundos'. Fue la primera edición ilustrada de la obra de H.G. Wells.

Hollywood, en este sentido, siempre ha sido muy prolijo a la hora de retratar la amenaza extraterrestre. Una de las formas más conocidas que han dado a las alienígenas desde las películas clásicas hasta nuestros días es la de monstruos con tentáculos, una característica recurrente.

Por décadas hemos visto estas películas y pensado que era todo parte de la ficción pero, ¿qué tal si no estaban equivocados? Hoy, en el siglo XXI, la ciencia parece estar a punto de decirnos que las criaturas extraterrestres sí tienen tentáculos… y que están más cerca de lo que creemos.

Desde hace décadas, así ha retratado la ciencia ficción en el cine a los alienígenas.

Un equipo de científicos ha dicho, literalmente, que ha llevado a cabo un estudio sobre un “extraterrestre”. Esto, luego de haber realizado la primera secuenciación del genoma del pulpo, es decir, de su información genética, su ADN. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.

¿Pero qué los ha llevado a hacer esta semejante afirmación? Pues la enorme complejidad que presenta el genoma de estos cefalópodos, la cual nunca antes ha sido vista en el reino animal. Ellos cuentan con más de 33 000 genes decodificadores de proteínas, mucho más que el humano.

¿De verdad es el pulpo un ser extraterrestre? Los científicos no ocultan su sorpresa tras este estudio.

A través de un comunicado, Clifton Ragsdale, coautor de la investigación y profesor asociado de Neurobiología, Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago, en EE.UU., no oculta la sorpresa.

“El pulpo parece ser completamente diferente a todos los demás animales, incluso a los otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su gran cerebro y sus ingeniosas capacidades de resolución de problemas”, señala.

El pulpo incluso cuenta con muchos transposones o 'genes saltarines' en su genoma, los que pueden reorganizarse por sí mismos. Sin embargo, no se sabe cuál es su función.

“El difunto zoólogo británico Martin Wells decía que el pulpo es un extraterrestre. En este sentido, entonces, nuestro artículo describe el primer genoma secuenciado de un extraterrestre”, acota. No es necesario ser un científico para deducir de estas palabras hasta qué punto llega el misterio.

El estudio ha dejado más preguntas que respuestas ¿Cuál es el verdadero origen de los pulpos? ¿Por qué no es la ciencia capaz hasta ahora de encontrar al menos otro animal con el que guarde relación? Tal vez, solo tal vez, haya que empezar a tomarse la ficción en serio y mirar hacia arriba.

Temas Relacionados: CienciaExtraterrestresNoticias Curiosas