Cultura

Martes, 13 de diciembre del 2016

Libro peruano entre los 10 mejores de 2016

The New York Times publicó recientemente una lista de los 10 libros que marcaron el 2016, por ser los más significativos. "De dónde venimos los cholos" del escritor peruano Marco Avilés, es uno de ell




El New York Times publicó recientemente una lista de los 10 libros que marcaron el 2016, por ser los más significativos. Estos han sido comentados, discutidos y difundidos generando comunidad y debate.

Este año, uno de esos libros destacados es "De dónde venimos los cholos" del escritor peruano Marco Avilés. Es un libro sobre los inmigrantes, en un contexto en que muchos políticos usan argumentos para expulsar de sus países a los extranjeros, a los latinos, a los diferentes.

"¿Ser blanco vuelve a ser una bandera de supuesto prestigio? En el Perú, las ciudades han librado por siglos una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial. Marco Avilés es un escritor cholo e inmigrante que decide emprender el camino de retorno a ese sector proscrito de su país de donde vienen los cholos. Unas veces llegará a pueblos y aldeas con coordenadas fijas. Otras veces se perderá en su propia biografía.", lee la sinopsis del libro.

Además, "De dónde venimos los cholos" fue uno de los libros más vendidos en la edición 21 de la Feria Internacional del Libro en Lima (FIL).

 

Otros títulos

En la lista también se encuentran Letras completas de Bob Dylan, Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich, Magistral de Rubén Martínez Giráñdez, Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlín, Poesía completa (1980-2015) de Manuel Villas, Querido lector. No lea de Guy Schraenen, Black Out de María Moreno, La España vacía de Sergio del Molino y Brújula de Mathias Enard.


Temas Relacionados: LibrosLiteraturaLiteratura PeruanaMarco Avilés

También te puede interesar:

DENGUE