Cultura

Martes, 08 de enero del 2013

Ministerio de Cultura fomenta espacios de lectura en todo el país

En el 2012 la Coordinación de Fomento de la Lectura (exPromolibro), del Ministerio de Cultura, inauguró 165 nuevos espacios de lectura en 19 regiones y sumó un total de 1,480 espacios.

Play Ministerio de Cultura fomenta espacios de lectura en todo el país

En el 2012 la Coordinación de Fomento de la Lectura (exPromolibro), del Ministerio de Cultura, inauguró 165 nuevos espacios de lectura en 19 regiones y sumó un total de 1,480 espacios.




En el 2012 la Coordinación de Fomento de la Lectura (exPromolibro), del Ministerio de Cultura, inauguró 165 nuevos espacios de lectura en 19 regiones y sumó un total de 1,480 espacios en 23 regiones del país.

Uno de los programas más solicitados de la Coordinación fue "Del patio escolar al parque", enfocado específicamente en el trabajo con escolares. El programa tiene dos componentes. El primero de ellos busca sacar los libros del aula y trasladarlos al ambiente lúdico del escolar, que puede ser el patio de recreo o un parque. Los primeros pilotos del programa se realizaron en Lima.

A lo largo del año se logró llevar la experiencia hacia otras regiones. Por ejemplo, en los pueblos amazónicos como Iquitos el espacio lúdico se convirtió en una maloca, especialmente acondicionada para la lectura; o en Puno, donde la lectura se hacía en un ambiente cerrado que poco a poco se convirtió en una biblioteca.

El segundo componente del programa "Del patio escolar al parque" tiene relación directa con la comunidad. Los propios niños, es decir, el colegio, llevan el módulo lector una vez a la semana a los parques, los paraderos de ómnibus, o los mercados. Buscan que los adultos lean, tal como ellos lo hacen.

Como se ve, las actividades de la Coordinación se extendieron en el 2012 hacia regiones como Loreto y Áncash, zonas en donde los espacios de lectura se han incrementado de manera significativa: 69 y 79, respectivamente. E instaló 42 nuevos espacios comunitarios de lectura en las regiones de Piura y Ayacucho. También se capacitaron a más de 400 docentes y voluntarios en diez provincias.

La Coordinación de Fomento de la Lectura formó parte, además, de campañas cívicas realizadas en Arequipa y Cusco, en donde se proporcionó espacios de lectura para cientos de personas.


Temas Relacionados: LecturaMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE