Combinado

31/07/2018

¿Cuál es la situación actual del reciclaje en nuestro país?

Renzo Gomero, representante de la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta, lamenta que en nuestro país no exista una cultura de reciclaje que nos permita llegar a estos niveles.




Se calcula que en los hogares del Perú se generan 7 millones de toneladas de basura, pero solo el 2% de este total de residuos sólidos está siendo reaprovechado o reciclado en Lima. Por ello, Renzo Gomero, representante de la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta, nos habló sobre la situación actual del reciclaje en el país.

"Es un indicador que genera que todos tomemos mayor conciencia (...) El reciclaje es una gran forma para contribuir a la conservación del medio ambiente", expresó.

Reveló, además, que hoy en día la gente se educa para reciclar y para que todos los materiales usados (Tetra Pak, metal, plástico, papel y vidrio) vayan al contenedor correcto. "Nosotros le llamamos proceso de reaprovechamiento de estos materiales para que nuevamente entren a un ciclo de vida de producción y puedan distribuirse en el mercado", indicó.

Sobre los contenedores para reciclar, sostuvo que todos responden a una reglamentación a nivel mundial. En los depósitos de color azul se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos; en los de color amarillo, todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas.

Por otro lado, en los de color rojo se almacenan desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos. En los de color gris, los contenedores rojos de reciclaje, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental.  Finalmente, los contenedores de color naranja se utilizan exclusivamente para material orgánico. 


Temas Relacionados: ContenedoresReciclajeResiduos Sólidos

También te puede interesar:

DENGUE