Buenos Días Perú

01/09/2021

Profesor Velásquez, creador de 'Kipi': "un robot jamás va a sustituir a un docente"

“Más que réplica de robots, tenemos que impactar en la forma cómo atendemos a los estudiantes, valorando el quechua, su identidad, motivando a los chicos a la curiosidad", dijo el docente.




Un gran invento ha realizado el profesor Walter Velásquez, quien es el creador del robot ‘Kipi’, el cual ayuda a los niños a estudiar usando el idioma quechua. El docente se comunicó con Buenos Días Perú para relatar cómo nació su importante invento.

El profesor Velásquez, quien trabaja en el IE Santiago Antúnez de Mayolo, narró que no fue sencillo crear a ‘Kipi’. “La comunidad Colcabamba se encuentra en la frontera de Ayacucho y Junín, constituida por 23 comunidades, donde cerca del 40% necesitan cerrar brechas de comunicación, internet, infraestructura, etc. (…) En el distrito tampoco existe una tienda de artículos electrónicos”, manifestó el docente.

Sin embargo, lejos de quedarse con las manos atadas, decidió implementar un laboratorio y recolectar artículos para iniciar su creación. “Hace 10 años implementé este laboratorio. Este es el salón de clases, pero lo convertí en un laboratorio, y con ayuda de mis alumnos y padres de familia, reunimos mucha chatarra electrónica, (…) y eso es lo que utilicé para iniciar a confeccionar a ‘Kipi’”, dijo el profesor.

ESTRATEGIA ROBÓTICA EN ESTUDIO

El ministro Juan Cadillo llegó hasta la zona hace unos días y habló con el profesor Velásquez. Al respecto, el docente inventor señaló que están en contacto y también con parte del ministerio, para estudiar la estrategia. “Más que réplica de robots, tenemos que impactar más en la forma cómo atendemos a los estudiantes, valorando el quechua, su identidad, motivando a los chicos a la curiosidad, porque un robot jamás va a sustituir a un docente, pero sí puede ser una herramienta importante”, explicó, además también se está analizando cómo replicar esta estrategia en otras comunidades.


Temas Relacionados: DocenteEducacionQuechuaRobot

También te puede interesar:

DENGUE