Buenos Días Perú

03/05/2023

Gerson Villar sobre maltrato a pacientes en hospitales y clínicas: “Susalud recibió 170 mil denuncias el año pasado”

Hospitales y clínicas sancionadas no brindaban atención oportuna en emergencias, reportó la institución.




Sancionan a hospitales y clínicas por maltratos a pacientes. La Superintendencia Nacional de Salud impuso multas por más de 12 millones de soles por vulneración de derechos en salud desde el 2022, por no brindar atención oportuna en emergencia, la cual es la principal infracción sancionada.

En un enlace con Buenos Días Perú, el intendente de Supervisión y sanción de Susalud, Gerson Villar, señaló que “Susalud recibió 170 mil denuncias el año pasado, por diferentes canales, denuncias muchas de ellas vinculadas a ese tipo de infracciones”.

“Tenemos alrededor de 210 infracciones, separadas por leves, graves y muy graves, a nivel de graves están las postergaciones de atenciones, donde muchas veces se posterga de manera indefinida la atención (…) en muy grave están los casos de muerte o lesión por falta de seguimiento o una mala praxis en el tratamiento” agregó el intendente de Susalud.

Susalud ha impuesto seis sanciones a instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress), de las cuales tres corresponden a multas por un valor total de 215 UIT (1 millón 6,250 soles).

De igual forma informaron que el pasado 2022 se aplicaron siete sanciones a instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) y ochenta a Ipress, de los cuales cincuenta corresponden a multas que representan un total de 2,550.42 UIT (11 millones 73,932 soles).

Cabe indicar que solo en Lima fueron sancionados con multa: el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Hospital II Suarez Angamos y Hospital I Carlos Alcántara Butterfield y con amonestación escrita: Policlínico Juan José Rodríguez Lazo.

De igual forma, se sancionaron con multa a establecimientos de salud privados como: Auna Clínica Delgado, Clínica Ricardo Palma, Clínica Bio Esthetic Medical Center SAC, Clínica San Borja, Clínica Jesús del Norte y Centro Médico Clínica San Judas Tadeo SA, la Clínica San Felipe, Clínica Javier Prado, Clínica Versalio, Oncosalud, Instituto Oftalmosalud SAC, Clínica Angloamericana, Cínica La Luz SAC, Clínica Good Hope, Master Medic SAC y Misión Médica.


Temas Relacionados: ClínicasHospitalesMultasSusalud

También te puede interesar:

DENGUE