Buenos Días Perú

18/06/2021

Este sábado 19 iniciará vacunación a pacientes oncológicos: conozca los protocolos a seguir

El Dr. Víctor Palacios destacó que esta vacunación será diferente a las anteriores, además advirtió que no se acuda a un vacunatorio si no salió en la web "Pongoelhombro".




Buenos Días Perú conversó con el Dr. Víctor Palacios, director de la Dirección de Prevención del Cáncer del Ministerio de Salud, sobre la vacunación a pacientes oncológicos que dará inicio mañana sábado 19 de junio. El especialista indicó que es importante destacar que ningún paciente será vacunado si no está en el aplicativo “Pongo el hombro”.

Palacios señaló que se ha ido trabajando un Padrón Nominal Oncológico que se ha ido implementado con información de centros de salud del sector público y privado, y que se ha revisado con información de Reniec, la base de Sinadef y si es que ya están vacunados. “Esto es importante porque en el proceso de verificación de información se ha encontrado que muchos pacientes ya fallecieron, hay cerca de 13 mil registros duplicados y hay una porción de un 55% que ya ha sido vacunado debido al proceso de inmunización por grupo etario”, manifestó el experto.

Aclaró que esta vacunación es distinta a las que se han venido aplicando porque se va a inmunizar primero a los pacientes oncológicos de 18 años en adelante.

PACIENTES QUE RECIBEN TRATAMIENTO Y QUE SIGUEN CONTROLES

Palacios explicó que en la plataforma de “pongoelhombro” saldrán dos mensajes: “usted está en el Padrón Nominal Oncológico”, para aquellos que pueden ser vacunados sin riesgo de complicaciones y que actualmente reciben tratamiento activo (quimioterapia, radioterapia, cirugía, etc); en otro caso, para las personas que solo llevan controles, en la misma plataforma saldrá un mensaje indicando fecha, hora y lugar para vacunarse.

RECOMENDACIONES

No acudir a un centro de vacunación si no sale su nombre en la web “Pongoelhombro”, porque el paciente no será vacunado y favorecerá a que no se formen colas, explicó Palacios, añadió que en el vacunatorio habrá un área diferenciada para que la inmunización sea ordenada y sin riesgo a una infección.

En el caso de pacientes que llevan un procedimiento activo de quimioterapia, radioterapia, cirugía u otro, serán inmunizados en el centro de salud donde realizan su tratamiento.


Temas Relacionados: Covid-19Pacientes OncológicosVacunación

También te puede interesar:

DENGUE