Buenos Días Perú

08/04/2021

Salvan vida de gemelas prematuras que estuvieron en UCI más de un mes

Bebés fueron las primeras en nacer el 2021 en el hospital Alberto Sabogal. Su bajo peso les daba pocas probabilidades de vida.




Médicos de EsSalud salvaron la vida de bebés gemelas que nacieron prematuras en plena pandemia en el hospital Sabogal el pasado 1 de enero de este año. Las pequeñas pesaron 980 y 1 kilo 699 gramos, respectivamente.

Para los médicos fue una ardua labor el proceso del nacimiento de las bebés, debido a que las gemelas presentaron el síndrome de transfusión feto fetal (TTTS) y corrían el riesgo de sufrir daño cerebral. Por ello, los doctores decidieron traerlas al mundo cuando su madre tenía 29 semanas de gestación mediante cesárea.

La Dra. Eliana Núñez Mora, jefa del servicio de neonatología, dijo que las gemelitas fueron producto de un embarazo gemelar complicado por ello nacieron con una gran diferencia de peso, se llaman gemelos discordantes, detalló.

“Gracias a un trabajo arduo multidisciplinario de personal médico, enfermeras y técnicos, hemos logrado salvar la vida de estas dos bebés quienes ahora están fuera de peligro y se encuentran monitorizadas de forma permanente por telemedicina”, expresó.

Por su parte, la Lic. Jocelyn Chumpitaz Huapaya, jefa de enfermeras del servicio de neonatología, contó que durante el nacimiento “a la mamá se le tuvo que realizar una cesárea por lo delicado de su estado, una vez que nacieron pasaron a la UCI Neonatal, donde se les brindó la atención y el cuidado especializado para poder restablecer la salud de ambas pequeñas”.

Valentina y Antonella fueron dadas de alta luego de permanecer por más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI Neonatal, gracias al esfuerzo y compromiso del personal médico y de enfermería.

La señora Luz de Ledesma, madre de las recién nacidas, quién después de 16 años de su primer hijo tuvo a las gemelitas, expresó su agradecimiento a todo el personal médico del hospital Sabogal por haberle brindado en todo momento el soporte médico y emocional.

DATO:

El TTTS es una complicación severa que afecta entre un 10 y un 15% de los embarazos de gemelos idénticos que comparten placenta. Este síndrome consiste en un flujo descompensado de sangre desde uno de los gemelos hacia el otro a través de anastomosis vasculares presentes en la placenta.

Esta anomalía se presenta en dos de cada dos mil embarazos y en el Perú se registran alrededor de ciento cuarenta casos durante el año.


Temas Relacionados: EssaludGemelasHospital Sabogal

También te puede interesar:

DENGUE