Buenos Días Perú

19/01/2021

Abel Salinas: "Tecnología que ha desarrollado vacuna de Sinopharm es segura"

Ante los cuestionamientos y rechazo creciente a la vacunación contra el COVID-19 por parte de la población, el exministro de Salud aclaró las dudas más comunes respecto al fármaco.




Ante la grave situación que atraviesa el país por la segunda ola de la pandemia COVID-19, con la alta ocupación de camas UCI, a la que se suma el rechazo a la vacuna que ha pasado del 22% al 48%, el exministro de Salud, Abel Salinas, resaltó la responsabilidad que tienen tanto el Ejecutivo como el ciudadano de a pie en esta situación.

En declaraciones a Buenos Días Perú, Salinas señaló que es inusual que en nuestro país, donde la gente está acostumbrada a vacunarse, exista gente que no está dispuesta a hacerlo. Ello se debería, dijo, a que se ha generado demasiadas incertidumbres.

Entre ellas mencionó que no se encuentra claro el cronograma con la fecha en la que comenzará la campaña, así como las dudas generadas en torno al fármaco, que hacen desistir a la población.

No obstante, indicó que para controlar la situación no solo es necesaria la vacuna, sino controlar el primer nivel de atención, que requiere pruebas moleculares y antigénicas, así como oxímetros, medicamentos y recursos humanos.

"Las autoridades deben dotar de los elementos necesarios al primer nivel, si nos esperanzamos solo en las vacunas vamos a tener muchas pérdidas de vidas humanas", afirmó Salinas.

VACUNA SEGURA

Respecto a las suspicacias que han generado las vacunas, indicó que pese a que se cuestiona la rapidez con que han sido producidas, el tiempo del proceso ha sido controlado. Además, la tecnología china que desarrolló la vacuna Sinopharm es ampliamente conocida.

Asimismo, señaló que pese a su baja eficacia en comparación con vacunas como la de Pfizer, lo importante en este caso es inmunizar a la mayor cantidad de personas posible. "De nada serviría una vacuna con mucha eficacia solo para poca gente". "Cuanto más personas, mejor".


Temas Relacionados: Abel SalinasCoronavirusPerúSinopharmVacuna

También te puede interesar:

DENGUE