Buenos Días Perú

30/09/2020

COVID-19: ¿por qué se sigue usando pruebas "rápidas" si son poco efectivas?

En entrevista con BDP, el médico infectólogo, Juan Villena respondió ante una duda frecuente. Si las pruebas serológicas no distinguen a pacientes con el virus activo de los recuperados ¿Sirven?




Ante la persistencia del uso de las pruebas serológicas ("rápidas") de COVID-19 en las campañas del Minsa y Essalud, el médico infectólogo Juan Villena descartó que estas no sirvan, y aseguró que tanto estas como las pruebas moleculares tienen una utilidad definida.

En entrevista con Buenos Días Perú, Villena sostuvo que, aunque las pruebas serológicas no indiquen con efectividad qué persona tiene el virus activo e indiquen también a quienes se recuperaron, todo depende de qué información es la que se necesite colectar con estas.

"El contexto es sumamente importante: de qué paciente estamos hablando, qué cuadro clínico tiene y cuál es el objetivo de la prueba. Si en este momento me dicen 'queremos saber cuánta gente en Perú está infectada con el coronavirus', la prueba ideal es una prueba rápida".

"Por ejemplo, hace unas semanas se supo que 30% a 40% de los que reparten alimentos están infectados, pero tienen positivo una prueba rápida de IGG. Esos señores deben ir llevando alimentos, porque no van a contaminar a nadie", expresó.


Temas Relacionados: CienciaCoronavirusPruebas Rápidas

También te puede interesar:

DENGUE