Buenos Días Perú

18/08/2020

COVID-19 en Perú: "Hagamos lo que hagamos nos vamos a seguir infectando", señala Dr. Juan Villena

El médico infectólogo consideró en BDP que acciones del Gobierno deben cumplir un objetivo específico ante el avance de la pandemia, pero afirmó que el tema en nuestro país está "superado".




El médico infectólogo Juan Villena sostuvo que el control y el rastreo "ya es muy complicado" a estas alturas. Ante el avance del coronavirus en nuestro país, el experto señaló que ya no es posible evitar que las personas se contagien y hay que priorizar "descargar los hospitales".

Villena se pronunció respecto al debate entre científicos y gestores de salud, siendo que los primeros exigen acciones respaldadas por datos, mientras los segundos señalan que la situación ha superado esta posibilidad.

El especialista sostuvo que ahora cada acción debe cumplir con un objetivo específico. No obstante, señaló que rastrear es muy difícil, ya que se tendría que detectar a pacientes asintomáticos, y luego a sus contactos.

"El tema de salud está superado, ¿qué vamos a hacer? La gente se sigue infectando, las puertas están abiertas, la gente se amontona en todo sitio". Afirmó. En su opinión, lo único que podría funcionar es regresar a una cuarentena total, lo cual ya sería inviable.

"Mientras estemos caminando todos  la transmisión del virus va a continuar (...) el único objetivo es descargar los hospitales, dar un tiempo a que los médicos y enfermeras que están infectados y que no están trabajando sanen y vuelvan a trabajar".


Temas Relacionados: CienciaContagioCoronavirusPerú

También te puede interesar:

DENGUE