Buenos Días Perú

07/03/2024

Óscar Urviola sobre bicameralidad: "En la cámara de diputados se liberarán las tensiones políticas"

En diálogo con Buenos Días Perú, el doctor Óscar Urviola​ explicó los aspectos fundamentales de la bicameralidad en el Perú, que se implementará a partir del 2026.




En diálogo con Buenos Días Perú, el doctor Óscar Urviola explicó los aspectos fundamentales de la bicameralidad en el Perú, que se implementará a partir de las elecciones 2026, luego que el Parlamento aprobará la ley de su regreso este último miércoles 6 de marzo. El expresidente del Tribunal Constitucional indicó que la bicameralidad busca mejorar la representación parlamentaria y la calidad legislativa. Además, mencionó que la relación entre representantes y habitantes ha empeorado y la necesidad de mejorar la representación en un país geográficamente y socialmente complejo como el Perú.

El letrado habló sobre los requisitos para la nueva composición del Congreso, con 130 diputados y 60 senadores, y la posibilidad de reelección de los actuales parlamentarios. En esa línea, señaló la importancia en que el electorado elija de manera responsable a sus representantes y la necesidad de reformas adicionales, como las elecciones primarias y la reforma de los partidos políticos.

"El electorado tiene que ser muy responsable para quien va dirigido su voto, es una tarea que no la podemos atribuir al Congreso", declaró.

En cuanto a las funciones de las cámaras, detalló que la cámara de diputados tendrá iniciativa legislativa, investigativa y fiscalizadora, mientras que el senado se enfocará en la revisión parlamentaria y la investigación. El abogado enfatizó que la bicameralidad permite un proceso legislativo más reflexivo y eficiente, con un tiempo de debate adecuado.

Por último, Urviola mencionó algunos detalles y vacíos en la reforma constitucional, como el mecanismo de conciliación entre ambas cámaras, que podrían resolverse a través de leyes complementarias o reglamentos internos.


También te puede interesar:

DENGUE