Buenos Días Perú

04/03/2024

Alberto Otárola: ¿qué delitos se le podrían imputar tras audios revelados por Panorama?

La abogada penalista Romy Chang sostiene que la Fiscalía tendría que iniciar una investigación de oficio contra el jefe del Gabinete Ministerial.




Un audio difundido por Panorama reveló un presunto vínculo sentimental entre el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y Yaziré Pinedo, quien fue contratada por el Ministerio de Defensa en 2023 de manera irregular. Ante esta situación, la abogada penalista Romy Chang señaló los delitos que le podrían imputar al premier. 

“Podría haber tráfico de influencias porque estamos hablando de una persona que ejercería sus influencias aprovechándose de su cargo, además también ante otras personas, otros funcionarios públicos para que sus amigas, entre comillas, puedan ser contratadas en algún puesto del Estado y eso configuraría el delito de influencia que va a hasta una pena de 8 años.”, indicó la letrada. 

OTROS DELITOS

La abogada penalista señala que el delito de tráfico de influencias no sería el único delito que se le podría atribuir al premier. 

“Pero también habría otros delitos, por ejemplo: patrocinio legal de intereses porque él está negociando, está buscando contratar proveedores, personas, y no a favor del Estado, sino que respondan a sus intereses. Entonces él está mostrando una influencia cuando no debería porque él siempre debería, en su calidad de premier, velar por los intereses del Estado. Además, también podría ocurrir temas de corrupción porque habría que ver también cómo es que él conseguía que contrataran, entre comillas, a sus amigas, ¿daba algo a cambio?, ¿algún tipo de ventaja?”, precisó la letrada. 

Chang señala que, tras la revelación de estos audios, la Fiscalía tendría que iniciar una investigación de oficio contra el jefe del Gabinete Ministerial.


También te puede interesar:

DENGUE