Buenos Días Perú

27/01/2022

Luis Gonzáles Posada: “Castillo demostró un absoluto desconocimiento sobre política exterior”

El exministro de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la intensión del mandatario de dar a Bolivia una salida al mar.




Sus declaraciones causaron un revuelo y es que el actual mandatario Pedro Castillo ratificó en una entrevista con la cadena CNN en español, su intención de ceder a Bolivia una salida al mar afirmando que eso no será traición a la patria y aseguró que hay que consultarle al pueblo.

Como se sabe en el 2018, Castillo Terrones participó en un evento en Bolivia, el que respaldó con entusiastas arengas y se mostró a favor de una salida al mar para el país altiplánico.

Como era de esperarse, sus declaraciones han provocado el rechazo total de algunos sectores políticos en nuestro país y de gran parte de la ciudadanía.

Buenos Días Perú conversó sobre esta intensión por parte de Castillo Terrones, con el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzáles Posada, que ratifica que “No existe posibilidad jurídica de que el Perú ceda territorio y espacio marítimo a Bolivia”.

Para el canciller, con las lamentables delaciones del mandatario, “Castillo Terrones demostró un absoluto desconocimiento sobre temas de política exterior, así como de tratados internacionales”

“El vecino país de Bolivia, específicamente el expresidente, Evo Morales, ha sido un agitador con una gran influencia sobre el presidente Castillo” señaló Gonzales Posada.

Sobre la posibilidad de consultar al pueblo sobre la posible salida al mar para el país altiplánico, el excanciller fue enfático al señalar que “No puede haber referéndum sobre tratados internacionales (...) sus torpes declaraciones ponen en riesgo nuestras relaciones con Bolivia”

 

¿BOLIVIA CUENTA CON UNA SALIDA AL MAR?

Bolivia ya tiene acceso al mar, ya que en el año 1992 el Perú le cedió al país altiplánico una playa en Ilo para que pueda utilizarla, sin soberanía, durante 99 años, pero esta hoy luce abandonada, lo que hace pensar ¿qué es lo que realmente buscaría Bolivia?

Cabe agregar que, sobre este tema el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció, pero no rechazó ni respaldó las expresiones del presidente Castillo Terrones, mencionaron que la acción del Perú en el exterior, se sustenta en el pleno respeto de la Constitución y en el cumplimiento de los tratados de los que el Estado peruano es parte.

 


También te puede interesar:

DENGUE