Buenos Días Perú

28/10/2021

TC admite a trámite demanda del Ejecutivo contra ley que regula cuestión de confianza

Ahora el Tribunal Constitucional debe notificar al Congreso para que pueda responder por la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno.




El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Poder Ejecutivo contra la ley del Congreso de la República sobre el proyecto que regula la “Cuestión de Confianza”.

La decisión que fue unánime estuvo a cargo de los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda , Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña, quien será el ponente de este caso. 

Ahora, el máximo órgano de la Constitución deberá notificar al Congreso, para que puedan contestar a la demanda en un plazo de 30 días hábiles (40 días calendario). Al respecto, Espinosa-Saldaña consideró que es mucho tiempo de espera fijado por ley.

¿EN QUÉ CONSTA LA LEY?

Recordemos que la ley dictada por el Legislativo interpreta varios artículos de la Constitución de modo que el Gobierno solo pueda presentar la confianza sobre materias de su competencia como la política general de gobierno” y no sobre cualquier tema que considerase pertinente, como ocurría hasta ahora.

Para que la norma sea declarada “inconstitucional” deberá obtener cinco votos de los seis magistrados que actualmente integran el Pleno del máximo órgano en la interpretación de la Carta Magna.

 


También te puede interesar:

DENGUE