Buenos Días Perú

25/11/2020

Ministro del Interior: "Basta de utilizar políticamente a la PNP"

En entrevista con BDP, Rubén Vargas defendió designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP ante cuestionamientos y pidió no azuzar más las divisiones.




El ministro del Interior, Rubén Vargas, defendió la designación del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP y pidió dejar de generar más enfrentamientos entre peruanos.

Indicó además las razones que llevaron a que se le elija para el puesto, entre las que se encuentra estar libre de cuestionamientos y con una carrera "impecable".

Vargas declaró que encontraron a una institución policial "con muchísima incertidumbre"  por la corrupción y el mal uso de recursos para adquirir los elementos de protección contra el COVID-19.

Asimismo, el uso de unidades como el grupo Terna contra las manifestaciones públicas. "Eso ha generado las situaciones críticas que ahora se está investigando".

"También ha generado incertidumbre la poca conexión entre el alto mando y el cuerpo policial que es absolutamente importante en una institución como la Policía Nacional", indicó.

DESIGNACIÓN LEGÍTIMA

Es por ello, explicó, que el presidente, "en ejercicio legítimo de sus facultades, ha recurrido a la Ley de la Policía". Detalló que esta designación cumple con uno de los dos supuestos que indica el artículo 8.

"Cuando el director general (ahora comandante general) de la Policía recaiga en un oficial general de armas, en situación de actividad y en grado de general, este será ascendido al grado de teniente general".

Asimismo, señala que "los más antiguos a él pasarán a situación de retiro por causal de renovación, de manera excepcional e inmediata".

Indicó que en medios se viene divulgando solo la primera parte de la información, lo cual genera "más incertidumbre". 

También consideró "poco responsable" que tenientes generales "estén asumiendo una posición parcializada, sostenida en una media verdad".

"MEDIAS VERDADES"

Asimismo, negó que Cervantes se encuentre involucrado en el caso de Gerson Falla, pues en el momento de los hechos él no se encontraba de servicio, por lo que no fue comprendido en ninguna investigación.

"Hay que decir las cosas completas, hablar con las medias verdades no es honesto". Añadió que el nuevo comandante ha sido elegido por no estar implicado en los casos de corrupción  o el accionar en las protestas.

Respecto a la incorporación de civiles para administrar los presupuestos policiales, indicó que los fondos públicos deben ser manejados "de la manera más honesta y eficiente posible".

Además, gracias a ello los efectivos se dedicarán "a aquello para lo que han sido formados: brindarnos seguridad". Esta incorporación de gerentes de Servir se dará en forma progresiva.

Finalmente, respecto al caso de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, indicó que el Mininter se ha "allanado" a las investigaciones de la Fiscalía y se encuentra esperando resultados para dar las sanciones.

"Hay dos cosas que nosotros no toleramos: la corrupción y la violación de los derechos humanos", acotó.


Temas Relacionados: Ministerio Del InteriorPnpRubén Vargas

También te puede interesar:

DENGUE