Buenos Días Perú

19/11/2020

Fernando Vivas: enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo sería "inevitable" pese a postura del gabinete

Analista indicó que 'desideologización' de figuras del gobierno de transición evitaría confrontaciones. Sin embargo, visión del Congreso llevaría eventualmente a un nuevo conflicto.




El analista político Fernando Vivas consideró que el nuevo gabinete ministerial de la gestión Sagasti evitará confrontaciones, al menos por un periodo corto, pues "va a haber algún enfrentamiento inevitable" entre las visiones del Legislativo y el Ejecutivo.

En entrevista con Buenos Días Perú, Vivas consideró que, pese a presencias como la de Violeta Bermúdez, Eduardo Vega y Ricardo Cuenca, vinculadas a posturas de centro izquierda así como el propio Sagasti, hay una 'desideologización' que evitaría enfrentamientos.

No obstante, se mostró preocupado por la falta de una vocería política, que podría recaer en Bermúdez. "Ella hasta ahora no ha tenido cargos muy importantes", indicó. Asimismo, descartó que este gobierno caiga en confrontaciones como la anterior gestión de Martín Vizcarra.

CASTIGO CIUDADANO

De cara al proceso electoral, Vivas diferenció entre los candidatos presidenciales cuyas bancadas estuvieron vinculadas al tema de la vacancia y consideró que "lo que ha pasado es tan fuerte" que la intención de voto podría cambiar para las mismas".

"Creo que va a haber un castigo a los vacadores (...) y eso puede beneficiar a Forsyth o Hernando de Soto. Los cambios los veremos reflejados en las próximas encuestas", dijo. Finalmente, se mostró entusiasmado por el movimiento de la llamada 'Generación del Bicentenario'.

Indicó que este movimiento en base a tribus urbanas ha logrado configurar una revuelta capaz de lograr un gobierno de transición similar al de Valentín Paniagua. "Es como si la situación de los noventas se hubiera condensado en 4 ó 5 días (...) Es fascinante".


También te puede interesar:

DENGUE