Buenos Días Perú

17/11/2020

Carlos Meléndez: Oferta de partidos sigue siendo "más de lo mismo"

Tras las protestas que llevaron a la salida del gobierno de Merino y la próxima asunción de Francisco Sagasti, el analista consideró que las semanas por venir serán cruciales para sintonizar.




El analista político, Carlos Meléndez, señaló que la sociedad peruana "reta lo que conocíamos hasta ahora los científicos sociales". Sin embargo, señaló que actualmente los partidos políticos en el Congreso "son más de lo mismo".

En su análisis tras las protestas que llevaron a la salida del poder de Manuel Merino, el experto consideró que la oferta de partidos actual en el país "no marca mucha diferencia con la organizaciones políticas que están representadas hoy en el Congreso".

Aseguró además que "muy pocos de ellos" han tratado de 'conectar' con este ánimo de indignación ciudadana. Añadió que este despertar cívico no tendría un signo ideológico. "Lo que hemos visto es que estos jóvenes movilizados son 'antistablishment'".

SEMANAS CRUCIALES

Esto podría traducirse incluso en un rechazo hacia las propias listas parlamentarias. "Las próximas semanas van a ser claves para que estas alternativas políticas que vemos puedan tratar de sintonizar con este ánimo".

Señaló además que existe un tema pendiente con la refundación del modelo político y económico, ya que el modelo de mercado que rige actualmente en el país ha comenzado a ser criticado. Este tema podría sumarse al debate político.

A su vez, ello podría dar lugar a una propuesta de izquierda que busque una nueva constitución aprovechando el ánimo social. De otro lado, señaló que Sagasti debe "aprender de los errores" de la anterior semana.

"(El último) fue un gabinete muy sesgado ideológicamente y con una lectura de la sociedad que no reconocía los primeros síntomas de indignación ciudadana que ya veíamos en la calle", dijo. Además, es vital abordar el tema del manejo de la represión policial.

"Hay que recordar que este tipo de asesinatos de la represión policial sucede en el Perú con más frecuencia de la que creemos (...) este es un tema que el presidente interino debe asumir".


También te puede interesar:

DENGUE