Buenos Días Perú

29/01/2020

Silva Santisteban: "lo que le falta a Frente Amplio es un trabajo más evangélico"

Los virtuales candidatos por APP y Frente Amplio, Omar Chehade y Rocío Silva Santisteban, conversaron sobre sus propuestas para este nuevo Parlamento.




 

Omar Chehade y Rocío Silva Santisteban, ambos virtuales congresistas por Alianza para el Progreso y Frente Amplio respectivamente, estuvieron en los estudios de Buenos Días Perú para comentar sobre sus propuestas en este nuevo Parlamento.

Silva Santisteban señaló que “desde Frente Amplio hay una clara defensa de los derechos humanos”, por lo que no podrían aceptar la idea de la pena de muerte en el Perú por dos razones: primero, porque no es disuasiva y en segundo, porque es falible. También, dijo que su partido político está en contra de la amnistía, porque “no puede haber amnistías que buscan proteger a una sola persona”.

En consonancia con su homóloga de Frente Amplio, Omar Chehade afirmó no ser partidario de la pena de muerte por dos razones, “nosotros somos creyentes y la vida solamente la puede decidir Dios, no los humanos; y en segundo lugar, el error judicial y mucho más en el Perú. Si hay errores judiciales en Estados Unidos, ya te puedes imaginar los errores judiciales que habrán en el Perú”.

En tanto, Silva Santisteban criticó que lo que le faltaría a su partido es “un trabajo más evangélico”, porque señaló que “los partidos políticos lo que deben hacer es crecer y no encerrarse en sí mismos” y para ello se necesita “salir de nuestra cápsula y hablar con la gente, recoger las demandas de la gente”.

Respecto a la propuesta de Virgilio Acuña (Unión por el Perú) de regresar a la Constitución de 1979, Frente Amplio señaló que no están de acuerdo, y que más bien proponen una Asamblea Constituyente, un Congreso Constituyente o una nueva Constitución para el año 2021 en adelante, pues Silva consideró que “regresar a la Constitución del 79 es ahistórico”

Silva también indicó que entre sus propuestas para una posible nueva Constitución es “el reconocimiento de los derechos de la naturaleza que ya ha sido reconocido en la Constitución del Ecuador y de Bolivia”. Además, añadió que “si vamos a reformar todo lo que es justicia, política, reglas electorales, entonces ¿por qué no reformamos la Constitución?”

 

Chehade, por su parte, manifestó que apuestan por la reforma política, “por ejemplo la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la reinstauración del senado de la República, la forma de votación, la elección del Tribunal Constitucional”. Señaló que desde su punto de vista la unicameralidad ha fracasado, pues “los congresista no pueden elegir a los miembros del TC porque nunca se ponen de acuerdo”.

El candidato de Alianza Para el Progreso también dijo estar a favor del voto voluntario y sobre la reelección congresal señaló que “al respecto, el pueblo ya decidió”.

 

 


Temas Relacionados: CongresistasOmar ChehadeRocío Silva Santisteban

También te puede interesar:

DENGUE