Buenos Días Perú

24/01/2020

Elecciones 2020: especialista explica qué prohibiciones entran en vigor antes del 26 de enero

La 'ley seca', mítines y encuestas son algunas de las restricciones que debemos tener en cuenta.




 

Liz Barrera, especialista en educación electoral, explicó las principales prohibiciones a las que debemos ceñirnos antes de las votaciones.

Desde el 20 de enero se debe evitar difundir encuestas electorales, la multa por no acatar esta prohibición es de 10 a 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Cabe destacar que la multa no llega a las personas que envíen encuestas por redes sociales.

Desde este viernes 24 de enero, se prohíben los mítines, es decir las reuniones o manifestaciones de carácter político, asimismo, la propaganda electoral se encuentra restringida 24 horas antes del proceso electoral, es decir desde este sábado 25, a las 00:00 horas. Para este caso, su no cumplimiento ya ocasiona una pena privativa de la libertad que podría llegar hasta los dos años.

La llamada ‘ley seca’ entra en rigor desde las 8am del día sábado 25 hasta el día lunes 27 a las 8am, donde se prohíbe el expendio o venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos. Se recomienda a los votantes evitar llegar en estado de ebriedad, pues habrá fiscalizadores que evitarán a estas personas ejercer su voto hasta que su estado sea el adecuado.

 


Temas Relacionados: Elecciones 2020Ley SecaProhibicionesVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE