Buenos Días Perú

20/11/2019

¿Es ilegal donar millonarias sumas a partidos políticos?, especialista responde

José Tello, especialista en derecho electoral, señaló que no es correcto que los partidos políticos "no respeten los topes" que manda la ley.




Luego que el presidente del Directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, reveló ante el fiscal José Domingo Pérez que realizó aportes para la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales 2011, se ha generado polémica sobre la legalidad de donar millonarias sumas a partidos políticos.

Por ello, José Tello, especialista en derecho electoral, quien señaló que el financiamiento a los partidos políticos será materia de investigación. Explicó que dichos aportes se dan por un tema de “intereses” ya que la persona por la que apuestan cumplirá con sus expectativas y adoptarán políticas a favor de los mismos, o serán la “antítesis” de lo que temen.

Asimismo, indicó que ahora se busca que las entregas de dinero sean más transparentes debido a la modificación de la norma electoral, en ella se establece que las sanciones penales por aportes de campaña de procedencia ilícitas, se dan para quienes están a cargo de administrar el partido político, candidatos y hasta jefes de campaña.

Con la nueva norma también se sanciona la omisión de declaración de información y aporte ilegal. Tello mencionó que si un empresario quiere colaborar para la campaña de un candidato tiene que hacerlo a título personal  y el monto máximo que podrá aportar será 60 UITS (248 mil soles). Si el financiamiento viene de un empresario extranjero se tiene que registrar.

Para el especialista no es correcto que los partidos políticos "no respeten los topes" que manda la ley. Por ello, la nueva ley electoral equipará e igualará el financiamiento de las campañas para las agrupaciones. 

 


También te puede interesar:

DENGUE