Buenos Días Perú

05/08/2019

Adelanto de Elecciones: Fernando Tuesta explica eventual salida para evitar referéndum

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, señaló que no sería necesaria la realización del referéndum si se aplica la misma medida adoptada en el 2000.




El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias el pasado 28 de julio, la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el 2020. Sin embargo, ¿alcanzará el tiempo para realizar dicho proceso?

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, explicó algunos puntos clave sobre la propuesta de adelanto de elecciones. Para el politólogo, la posible salida para evitar el referéndum, es que se apruebe la modificación constitucional lo más rápido posible.

“Para una modificación constitucional que pueda evitar el referéndum, la salida es una doble votación en dos legislaturas arriba de 87 votos que permita evitarlo. Esto ya se hizo en el año 2000 a la caída de Fujimori y estando muy cerca ya convocada a las elecciones, lo que se procedió es dar termino a la legislatura, convocar a la otra y votar inmediatamente”, dijo.

Asimismo, considera que de realizar este procedimiento no se tendría que hacer referéndum, “de esta forma se ahorraría tiempo, dinero y desgaste político para todos”. También señaló que es esperable que el presidente Martín Vizcarra promulgue las cuatro reformas en el Congreso pues aún faltan la aprobación de dos de ellas.

 


También te puede interesar:

DENGUE