Buenos Días Perú

18/04/2019

Mercedes Cabanillas: “La policía no debió dejar solo a Alan García”

La ex ministra indicó que se tiene que investigar los protocolos que siguió la policía pues su obligación era garantizar la vida. Además dijo que existen presiones políticas en el Ministerio Público.




Se ha cuestionado el protocolo establecido para acatar la orden judicial que dispuso la detención preliminar del expresidente Alan García, investigado por presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht. Sin embargo, el Ministerio del Interior como la Fiscalía informó que se cumplieron con lo establecido.

Mercedes Cabanillas, ex ministra y miembro del partido aprista cuestionó la diligencia encabezada por el fiscal Henry Amenábar, a la casa del expresidente en Miraflores. La ex legisladora indicó que la policía tenía la obligación de no dejarlo solo ni un segundo pues durante una intervención se debe de garantizar la vida.

“Ha habido maltrato hasta en la forma como allanan la casa y cómo no le dan  la cobertura que manda el protocolo de la policía. Cuando se allana un domicilio y se busca a una persona para una detención lo que se garantiza es la vida y la policía tiene la obligación de no dejarlo un solo segundo a partir de que ingresa”, dijo.

Cabanillas indicó que los efectivos debieron darle seguridad y aplicar medidas como quitarle o colocar lejos todos los objetos que podrían causarle daños. Ni siquiera los pasadores ni otro elemento que pueda ser usado. Por ello, espera que todo este procedimiento sea investigado por las autoridades.

De otro lado, indicó que su detención se dio como parte de una presión política en el Ministerio Público. Dijo que respetan una investigación que se realice pero exigen que los procesos sean garantistas y no tengan ningún carácter político. Además indicó que no se pueden dictar medidas de detención sin pruebas contundentes de un hecho delictivo. 

 


También te puede interesar:

DENGUE