Buenos Días Perú

04/04/2019

Del Solar: Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla

Esta mañana, durante su presentación ante el Pleno, destacó también la necesidad de generar mayores posibilidades para los jóvenes.




ACTUALIZACIÓN

Esta mañana, en su amplio discurso ante el Pleno del Congreso, a donde acudió para  solicitar el voto de confianza, el premier Salvador del Solar, comentó el archivamiento de la denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry “Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla, estamos aquí para salir de la corrupción", señaló enfático.

"Es crucial que nos preguntemos si, en el esfuerzo que tenemos que hacer por recuperar la confianza de la ciudadanía, vamos en la dirección correcta cuando una subcomisión de este Congreso, a pesar de que todos los peruanos hemos visto que la oficina lacrada por fiscales fue violada y ha sido aceptada por su equipo, considere que no hay mérito para que esas investigaciones se haga", añadió, recibiendo los aplausos de los congresistas.

Por otro lado, durante su mensaje, el premier explicó la política del gobierno en cinco ejes, que fueron establecidos al inicio del gobierno de Martín Vizcarra: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.

“La gesta que continuamos hoy debería permitir sentar las bases para otro futuro, generar las garantías para el presente y permitir que nuestros jóvenes consigan cambiar nuestra historia. Para sentar nuevas bases, avancemos juntos con la reforma política y con la reforma de la justicia”, afirmó Del Solar.

“En un país donde hoy en día es inevitable sabernos diferentes, en un país donde el racismo sigue operando, en un país desigual, alejado, contrastado, el diálogo es importante y es importante que entendamos que todavía no hemos desarrollado la capacidad de aceptar al otro”, detalló el titular de la PCM

“El espacio para incluir las diferencias en la política es el diálogo. Es el espacio en el cual tenemos que aprender a encontrar lo que tenemos en común en lugar de limitarnos sencillamente a ratificar nuestras diferencias. Debemos aprender a vivir con el otro, acompañar al otro, a construir con el otro”, agregó.

"En esta nueva gesta, los jóvenes serán los actores principales. En su futuro, la informalidad no debería caracterizar la mayoría del trabajo de sus compatriotas. El machismo no debería matar, no debería existir. Tampoco la homofobia. Y si la historia que queremos cambiar tuviera que repetirse, que lo que repitan nuestros jóvenes sea nuevamente la lucha colectiva por conquistas y construir una mayor libertad", concluyó.

Tras finalizar su mensaje, que se desarrolló sin mayores incidentes,  Del Solar solicitó el voto de confianza al pleno del Congreso. 

 

NOTA ORIGINAL

El Primer Ministro, Salvador del Solar, se presentará esta mañana junto con su gabinete ante el pleno del Congreso de la República, para solicitar el voto de confianza y exponer la política general del Gobierno.

La presentación está programada para las 9:00 a.m. Si bien existe un ambiente favorable para que se le otorgue el voto de confianza, algunas agrupaciones esperan escuchar su discurso sobre temas.

Y es que del Solar enfrenta un serio reto sobre por la construcción en el norte del país, el conflicto en Las Bambas, el Ministerio de Transporte y  la informalidad, lucha contra la corrupción, reforma política y judicial.

Luego del discurso del Premier, se iniciará el debate parlamentario durante tres horas donde intervendrán todas las bancadas del Congreso y se otorgará más 10 minutos a los voceros de las agrupaciones políticas.

Cabe resaltar, que del Solar sostuvo reuniones con todas las bancadas Peruanos Por el Kambio, Fuerza Popular, Acción Popular, Bancada Liberal, Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Unidos por la República, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso (APP).

 


También te puede interesar:

DENGUE