Buenos Días Perú

30/06/2017

Exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, analiza reforma electoral

Fernando Tuesta señaló que el punto de mayor relevancia en la reforma electoral es la realización de elecciones internas de los partidos políticos.




Hoy se discute la polémica reforma electoral que en las últimas elecciones presidenciales dejó en evidencia ciertas falencias durante el proceso.  Según el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, existen puntos importantes para el análisis de la misma. Estos son: la realización de elecciones internas de los partidos políticos, la fiscalización por parte de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) a los candidatos partidarios, y la prohibición de donaciones y aportes de empresas privadas a las campañas.

Cabe señalar que el porcentaje de firmas para que un partido político se registre y participe de las próximas elecciones también genera controversias, y es que lo que busca la reforma electoral es que se mantenga en cuatro por ciento del total de los electores de las últimas elecciones para acceder a la inscripción.

Finalmente, manifestó que para que las normas de esta reforma sean impuestas en las próximas elecciones municipales y regionales del 2018, tienen un plazo de aprobación hasta diciembre de este año. 


También te puede interesar:

DENGUE