Buenos Días Perú

05/11/2015

Francisco Tudela: “Chile ya puso la controversia, debemos defender nuestra línea”

Gobierno de Chile solicitó al Perú postergar la reunión de vicecancilleres de ambos países.

Foto: Francisco Tudela en BDP.



Chile solicitó a nuestro país postergar la reunión de vicecancilleres prevista para el próximo 7 de diciembre, tras el impasse generado por la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos.

Al respecto, el excanciller Francisco Tudela considera que no existen fundamentos del país sureño para esta controversia. Asimismo, sostiene que hay una confusión por parte de Chile, introducida por el expresidente Sebastián Piñera tras el fallo sobre la delimitación marítima de la Corte Internacional de Justicia.

"Interpreta el fallo no solamente como estableciendo la frontera marítima, que muere en la playa, en la orilla, sino como además modificando la frontera terrestre a lo largo de los 323 metros que van de la orilla al Hito 1, esto no es una cosa nueva, no la comienza él, pero la escala”, dijo Tudela esta mañana en BDP.

El excanciller considera que el tema ya escaló a su máximo nivel, “Pasó de un nivel de Cancillería al nivel más alto, que es un jefe de Estado comunicando su posición a la nación, con lo cual significa que no habrá una variación en la posición de Chile”

En esa línea, sostiene que ambos países podrían llevarlo a un arbitraje a Estados Unidos, sin embargo, cree que ello no sucedería pues dicho país se encuentra en un proceso electoral. “Hay que ser valientes, comprender que la controversia ya la puso Chile sobre la mesa, y que tenemos que defender nuestra línea, en la línea tradicional del Perú que es la defensa jurídica legal e internacional de nuestras fronteras”, finalizó. 


Temas Relacionados: ChileFrancisco TudelaLa HayaPerú

También te puede interesar:

DENGUE